Sevilla

Los litigios por las cláusulas abusivas alcanzan los 1.843 asuntos, un 57% más

Las reclamaciones judiciales por las cláusulas abusivas, sobre todo las relacionadas con las cláusulas suelo, se han situado en el primer semestre del año en 1.843 asuntos, lo que representa un 57,79% con respecto a los litigios que se presentaron en el mismo periodo del año 2016, cuando ingresaron 1.1.67 asuntos.

Según explicaron fuentes judiciales, buena parte de este incremento de las cláusulas abusivas se deben al espectacular incremento que se ha producido en las demandas para reclamar a los bancos las cantidades cobradas de más en aplicación de las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios, lo que llevó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a elaborar un plan de actuación urgente para especializar un juzgado de Primera Instancia en cada provincia para tramitar estas demandas.

Ese plan se puso en marcha, sin medios -sólo con una juez en prácticas, aunque luego se incorporaron el secretario judicial y cuatro funcionarios-, y en tan sólo un mes de funcionamiento, entre el 1 y el 30 de junio, recibió 825 demandas de cláusulas suelo.

Ante la avalancha de demandas, que los jueces de Primera Instancia ya habían vaticinado, el máximo órgano de gobierno de los jueces nombró a un segundo juez para reforzar este juzgado específico de cláusulas suelo.

Sevilla ha sido la cuarta provincia española que ha recibido más demandas de cláusulas suelo, tan sólo superada por Madrid, Barcelona y Valencia. Si se hace una proyección de los 825 litigios a todo un año, la cifra de reclamaciones de cláusulas suelo ascendería a 9.900, muy por encima de las 7.000 u 8.000 que inicialmente habían vaticinado los jueces que entrarían y que ya consideraban como una situación que provocaría el colapso de este juzgado antes de nacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios