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Sevilla

La manera más barata de moverse por Sevilla

Hoy en día el móvil es fundamental para el transporte urbano.

Hoy en día el móvil es fundamental para el transporte urbano.

Usar el transporte público, vehículos eléctricos o incluso hacer ejercicio y pedalear un poco son las alternativas más sostenibles para la movilidad en la ciudad.

En los últimos años el transporte en las ciudades ha experimentado una transformación en todos los aspectos que ha multiplicado las opciones. 

Pero dejando a un lado el medio ambiente y teniendo en cuenta exclusivamente el coste económico, ¿cuál es la manera más barata de moverse por Sevilla?

Moto de Muving en la calle Betis. Moto de Muving en la calle Betis.

Moto de Muving en la calle Betis.

Motos eléctricas

Actualmente, existen dos empresas de vehículos eléctricos a dos ruedas en Sevilla. Por un lado está la pionera, Muving, que tiene un coste por minuto de 25 céntimos. La marca de las motos amarillas, sin embargo, tiene bonos de 100, 200 y 400 minutos, en los que el precio varía entre 23, 21 y 19 céntimos respectivamente. Además, con el alta existen ofertas a elegir y el coste de los primeros minutos puede bajar hasta los 10 céntimos.

Y por otro lado está Acciona-Motosharing, las motos eléctricas rojas y blancas. En este caso, el minuto varía entre los 0,25 euros de la conducción standar (hasta 50 km/h, recomendado para ciudad) y los 0,27 euros de la conducción custom (hasta 80 km/h, aconsejado para vías rápidas). En este caso, existen bonos de 45, 100, 250 y 500 minutos, que bajan el precio hasta los 0,23, 022, 0,20 y 0,19 euros respectivamente. También contiene ofertas con el alta y regala los 30 primeros minutos.

Línea 2 de Tussam. Línea 2 de Tussam.

Línea 2 de Tussam. / José Ángel García

Autobús

El precio del billete de los autobuses urbanos de Sevilla es 1,40 euros con algunas tarificaciones especiales como la del aeropuerto, que tiene un coste de 4 euros un trayecto y seis euros ida y vuelta.

Pero existen numerosas modalidades para abaratar el precio. Con la tarjeta multiviaje cada trayecto costará 0,69 euros si es sin transbordo, 0,76 con transbordo y 1,5 los servicios especiales. Además, existe un tarjeta turística de un día por cinco euros y de diez euros para hasta tres días.

Bicicletas estacionadas. Bicicletas estacionadas.

Bicicletas estacionadas. / Antonio Pizarro

Bicicletas

La escasez de cuestas, la extensa red de carriles bici y el clima convierten a Sevilla en una ciudad perfecta para la utilización de la bicicleta como medio de transporte.

El servicio de alquiler de bicicletas municipal, Sevici, tiene dos tipos de abonos. El de corta duración tiene un importe semanal de alta en el Sistema de 13,33 euros. El de larga duración (un año) cuesta 33,33 euros los doce meses. En ambas opciones, los 30 primeros minutos de cada trayecto son gratuitos. Una vez trascurrido dicho plazo, la siguiente hora de utilización tiene un coste de 0,51 euros para los abonos de larga duración y 1,03 euros los de corta duración. Las siguientes horas de uso cuestan 2,04 para los abonos semanales y 1,03 para los anuales. 

Tienen la opción de contratar un seguro aparte por un euro más sobre la tarifa inicial cuando es un abono de corta duración y de seis euros más cuando el abono es largo.

Además, existen numerosos establecimientos de alquiler de bicicletas, como es el caso de Surf The City o Naturanda, por un precio estimado de entre 2-3 euros la hora y 10-13 euros el día completo.

Patinetes eléctricos. Patinetes eléctricos.

Patinetes eléctricos.

Patinetes eléctricos

Son el medio de transporte con más éxito del momento. Su auge es imparable y el ayuntamiento intenta poner orden en este sector con diferentes normativas,.

Llevan implantados en Sevilla desde agosto y fue la compañía Lime la primera en abrir este mercado en la capital andaluza. Basta con descargarse la aplicación de telefonía móvil de la compañía, registrarse, dejar un medio de pago y buscar en el mapa de la ciudad alguno de los patinetes disponibles. El servicio tiene un coste de un euro por desbloqueo del patinete y de 0,17 euros por minuto. Por ahora sólo funciona con trayectos cerrados entre aparcamientos y no se pueden aparcar en la calle.

La segunda en llegar a la capital, tras Madrid y Málaga, fue la empresa Bird, que más o menos tiene el mismo coste y mismas características.

Al igual que ocurre con las bicicletas, existen numerosos establecimientos que alquilan patinetes eléctricos, con precios que oscilan entre los 5 euros la hora y los 60 euros el día completo.

Uno de los vehículos con licencia VTC. Uno de los vehículos con licencia VTC.

Uno de los vehículos con licencia VTC.

Taxi, Uber o Cabify

La comparativa de precios en este caso es complicada. El tráfico, la hora del día y la demanda jugarán un papel fundamental en el precio final del trayecto.

Algunos estudios han demostrado que el taxi es algo más caro que las dos compañías de VTC en los trayectos largos. Sin embargo, para trayectos medios y cortos, el precio es bastante parejo. En Sevilla, además, el precio de Uber puede ser algo más bajo que el de Cabify.

Parada de metro en Puerta de Jerez. Parada de metro en Puerta de Jerez.

Parada de metro en Puerta de Jerez. / José Ángel García

Metro

Con solo una línea, este medio de transporte es útil solo para algunos trayectos concretos. La Línea 1 de Metro de Sevilla realiza un recorrido que se divide en 3 zonas tarifarias. Además, depende del bono utilizado, los precios varían. 

El billete sencillo tiene un coste de 1,35 para 0 saltos, 1,60 para 1 salto y 1,80 para dos saltos.

Con el bonometro, una tarjeta monedero que permite hacer tantos viajes según el saldo del que disponga, el precio es de 0,82, 1,1, 1,37 euros, 0 saltos, 1 salto y 2 saltos respectivamente. 

Existe otra tarjeta que es el bono plus 45. Con un precio de 30 euros para 0 saltos, 42 euros para un salto y de 50 euros para dos saltos.  En este caso, el precio de cada viaje sería respectivamente de 0,66, 0,94 y 1,10 euros.

Además, existe el bono de un día, que permite realizar un número ilimitado de viajes por 4,50 euros.

Por otro lado, existe un bono con transbordo, que permite viajar en Metro de Sevilla y hacer transbordos con el resto de modos de transportes urbanos y metropolitanos, utilizando el mismo título de transporte como medio de pago. El precio en este caso es igual al del bonometro.

Tranvía entrando por Avenida de la Constitución. Tranvía entrando por Avenida de la Constitución.

Tranvía entrando por Avenida de la Constitución. / Antonio Pizarro

Tranvía

Fue un medio de transporte que desapareció de la ciudad alrededor de los años 60. Sin embargo, en 2007 volvió a ella, con un trazado pequeño de 2,2 kilómetros y, en su mayor parte, por el casco histórico.

La frecuencia es de paso es de entre 5 y 9 minutos. El billete se compra en las máquinas expendedoras de las paradas y tiene un costo de 1,40.

Caminar

Pero lo más barato, lo más sostenible y lo mejor para la salud es, sin duda, desplazarse de un lugar a otro de la ciudad como el rey San Fernando, un ratito a pie y otro caminando.

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