DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La manifestación en Sevilla por los bajos precios del aceite bloquea media ciudad

  • Las organizaciones agrarias COAG y UPA, apoyadas por UGT y CCOO, se han sumado a la concentración, que ha salido desde el Benito Villamarín hacia la Delegación del Gobierno

Agricultores de toda Andalucía se manifiestan en Sevilla por los precios del aceite.

Agricultores de toda Andalucía se manifiestan en Sevilla por los precios del aceite. / José Ángel García

Sevilla acoge durante la mañana de este martes una gran manifestación en la que se encuentran agricultores de toda Andalucía con un objetivo común: buscar soluciones a los bajos precios del aceite de oliva. 

Las organizaciones agrarias COAG y UPA, apoyadas por UGT y CCOO, apoyan la concentración, mientras que Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias, ni fabricantes, no. El motivo de ello es que confían en el diálogo y la presión a través del Ministerio.

El recorrido de la manifestación tenía prevista su salida las 10:30 desde el estadio Benito Villamarín en la avenida de la Palmera en Sevilla, y avanzará hasta el Palacio de San Telmo. Por último, se dirigirán a protestar a la Delegación del Gobierno, que se encuentra en la Plaza de España.

El secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, ya pidió que "las buenas intenciones se traduzcan en medidas concretas, que no sólo solucionen los bajos precios de esta campaña, sino también los problemas estructurales que acusa el sector".

En este sentido, reclamó a la Junta recursos técnicos y humanos "suficientes" en materia de promoción, controles de calidad, ayudas para la concentración de la oferta, envasado y comercialización, entre otros.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, explicó que los productores se juegan "1.500 millones de euros, lo mismo que el conjunto de la ficha financiera de la PAC para Andalucía", que es lo que se calcula que se ha ingresado de menos por la crisis de los precios originada por "maniobras de especulación" llevadas a cabo desde Andalucía.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, transmitió a la Mesa de Interlocución Agraria el firme apoyo del Ejecutivo andaluz al aceite de oliva, un sector al que considera "estratégico" para la economía de Andalucía, y advirtió que sólo desde la colaboración "leal" con el Gobierno de España y con las autoridades europeas se podrá conseguir remontar la crisis de precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios