Las manos que le dan ritmo a las noches

Numerosos jóvenes destacan como consumados 'disc-jockeys' que marcan la pauta en los lugares de diversión

Martha Liriano

13 de julio 2008 - 05:03

Son las once de la noche. Con entusiasmo, y a veces con sueño y pesadez, los chicos del mundo de la noche se preparan para irse a trabajar y marcar el ritmo bailón de los que buscan proximidad y marcha. Ésta es la realidad de muchos jóvenes que se ganan la vida a pinchazos, los DJ. Tan cercanos y tan desconocidos.

Todo empezó con discos de vinilo, hoy la materia se ha reducido físicamente a un pequeño hardware o USB. Puede llamarse DJ a quien ambienta con música mediante cualquier otro sistema de reproducción. Los DJ de éxito son embajadores musicales muy bien pagados que viajan alrededor del mundo para difundir las últimas tendencias musicales. Las raíces de la cultura DJ deben buscarse en focos urbanos de creatividad musical a través de secuenciadores electrónicos.

El trabajo de los pinchadiscos evoluciona en el tiempo y el espacio. Así se evidencia con la fiesta alternativa Essence House promovida por los disc-jockeys Frank Ortiz, Raúl Fernandez, Ray Leandro y Virolo. Consiste en ir de una localidad a otra pinchando por tres o cuatro horas en cada una. Para los organizadores de esta fiesta, es una forma de dinamizar las animaciones en las discotecas y terrazas y se evita la monotonía, porque cada uno de los integrantes tiene un estilo de música diferente: pinchan house, electrónica, progresiva, etcétera. A ellos les conviene trabajar así "porque conocemos muchos lugares, gananos más dinero y pinchamos menos horas", comenta Frank Ortiz, coordinador del grupo que lleva cuatro años en el mundo de la noche. Este fin de semana pasaban por Morón de la Frontera y Villaverde del Río.

Los DJ están bien remunerados, el pago por hora oscila entre los 15 y 18 euros. Por darse a conocer y convertirse en personajes, a los DJ se le facilitan muchas cosas, como invitarles a copas y que alguien quiera gratificarles con propinas.

stats