SEVILLA

La marea blanca toma las calles de Sevilla

La marea blanca toma las calles de Sevilla / José Ángel García

El entorno de Santa Justa era un hervidero a las 11:30 horas. El trasiego de aficionados del Athletic Club, que subían a sus autocares para regresar a casa, se combinaba con el de los autobuses que buscaban un hueco libre para que sus viajeros pudieran unirse a la marcha convocada por la plataforma Marea Blanca.

Una manifestación que comenzó su recorrido en José Laguillo poco antes de las 12:00 horas para protestar contra las listas de espera y la falta de personal sanitario. Pero también -como rezaba la pancarta que abría la cabecera- para defender una sanidad pública y universal.

Qué mejor fecha para lanzar estos mensajes que el 7 de abril, Día Mundial de la Salud. En la movilización ha habido una enorme representación de las zonas rurales. Estepa, Pedrera, Écija, Gilena, La Roda de Andalucía, Lebrija o Aguadulce. Lugares donde la presión sanitaria se hace más aguda y la carencia de personal sanitario más evidente. La sanidad pública se muere, Los pueblos unidos jamás serán vencidos o La sanidad no se vende, se defiende son algunas de las consignas que han cantado a su paso por José Laguillo los miles de manifestantes.

Cabecera de la Marea Blanca en Sevilla Cabecera de la Marea Blanca en Sevilla

Cabecera de la Marea Blanca en Sevilla / José Ángel García

"En las zonas rurales llevamos muchos años luchando y cada vez se incorporan más pueblos", ha explicado María Baena, coordinadora de Marea Blanca en el municipio de Gilena. Ha indicado que la zona básica de Estepa -a la que pertenece su localidad- es una de las más afectadas: "En nuestro pueblo deberíamos tener dos médicos de familia y la mitad de los días tenemos uno para urgencias". Desde su municipio ha llegado un autobús para pedir -entre otras reivindicaciones- más profesionales sanitarios. "Mi marido fue a recoger una analítica el jueves, pero tardan de ocho a diez días en dar los resultados. Además, como dependemos del hospital de Osuna, una prueba puede demorarse hasta 18 meses". Esta ama de casa no ha dudado en afirmar que acude a las manifestaciones por sus hijos, por sus nietos "y porque veo que en mi pueblo no hay médicos". Con su pancarta situada casi al final de la manifestación, Baena miraba con orgullo al resto de compañeros que iban girando hacia Recaredo: "Mira cuanta gente hay...pues más debería venir, porque es un problema que nos afecta a todos".

Un diagnóstico que llega tarde

Según cifras de la Delegación del Gobierno central en Andalucía, hubo unos 2.500 manifestantes en Sevilla. Desde la organización, elevan la cifra a 25.000 personas. Pilar Campoy ha sido una de las personas que se ha desplazado -también en autobús- junto a varios vecinos del municipio de Los Corrales. Aunque han admitido que la situación en su localidad ha mejorado mucho, porque tienen o dos o tres médicos -para los 4.000 habitantes que residen en esta localidad que linda con Málaga y Cádiz- Campoy ha recalcado que las derivaciones a especialistas se eternizan y muchas veces el diagnóstico llega tarde: "El problema no es sólo la Atención Primaria, también las derivaciones a especialistas". Las citas para ver a un traumatólogo o a un ginecólogo pueden tardar hasta seis meses. "Vas con un dolor de tripa y cuando te puede ver un especialista ya tienes un cáncer de colon", ha apuntado Campoy. 

Manifestantes a su paso por José Laguillo. Manifestantes a su paso por José Laguillo.

Manifestantes a su paso por José Laguillo. / José Luis Montero

Aunque el recorrido ha sido más corto de lo habitual, la Marea Blanca ha inundado Escuelas Pías y Almirante Apodaca invitando a curiosos a sumarse a la causa. El clásico no nos mires, únete ha resonado con fuerza en esta soleada mañana. Cada manifestante con su realidad y cada municipio con su reivindicación han tomando la ciudad y la zona rural se ha hecho líder indiscutible. Mari Carmen Jiménez, enfermera y vecina de Aguadulce, ha acudido a la protesta con su hija. Esta localidad que apenas rebasa los 2.000 habitantes depende del hospital de Osuna. "La principal carencia del hospital es que hay mucha demora y las citas médicas se dan tarde", ha recalcado y ha puesto sobre la mesa la realidad que forma parte de su día a día: "Un único enfermero lleva 17 pacientes. Si la situación de uno de ellos se complica, no puedes atender al resto con la atención que necesitan".

Precisamente la acuciante pérdida del contacto directo con los profesionales sanitarios -y, por ende, con la Atención Primaria- es una de las protestas que ha explicado Ana Aranda, concejal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Pedrera. "Todos los centros sanitarios están bajo mínimos y reivindicamos una cobertura total de personal médicos en la zona básica de Estepa", ha matizado y ha puesto en valor que todas las alcaldías -sin importar el color político- se han reunido para "pedir una cobertura total". La falta de citas médicas es otra de las cuestiones que ha querido denunciar: "Si estás enfermo, posiblemente ya no necesites ir para cuando te den la cita". 

La protesta entra en Recaredo. La protesta entra en Recaredo.

La protesta entra en Recaredo. / José Luis Montero

Desde la organización de la plataforma Marea Blanca, Sebastián Martín ha recalcado a este periódico que la protesta "es una muestra de la indignación que sienten miles de ciudadanos por el deterioro de la sanidad pública". La manifestación ha empezado a llenar las Setas a las 13:15 horas. En este punto se ha leído el manifiesto y la organización ha reprochado al Gobierno andaluz los "recortes continuados" que provocan la "saturación" de la atención primaria, las listas de espera "interminables" o un aumento del presupuesto a la sanidad privada. Según Martín, se está llegando a un momento "crítico", porque se está reforzando la sanidad privada a costa de continuos recortes en el sistema público. Una situación que derivará en que "la sanidad pública se quedará con la población más vulnerable y con un menor presupuesto".

La Junta defiende su "incuestionable apuesta" por la sanidad con "218 millones" en obras y más facultativos

Por su parte, la delegada territorial de Salud en Sevilla, Regina Serrano, ha defendido "la incuestionable apuesta del Gobierno de Juanma Moreno" por la sanidad pública. "Más de 50 nuevas infraestructuras sanitarias, 668 millones de inversión en equipamientos de alta tecnología y si nos centramos en la provincia de Sevilla, la media anual de inversión en el periodo 2019-2023 es un 221% más que en el periodo 2011-2018. Son 13,2 millones de euros de media frente a 44 millones de media de inversión en los últimos años. Se han presupuestado desde el 2019 más de 218 millones de euros en infraestructura para nuestra provincia", ha recalcado Serrano.

También ha puesto en valor la puesta en marcha del Hospital Muñoz Cariñanos, el antiguo hospital militar; el Hospital Macarena Cartuja, en ejecución; o las mejoras en las urgencias de Osuna o del Hospital Macarena, así como la ampliación del Centro de Salud de Pino Montano y un alza de 23.840 profesionales en 2018 a 4.607 profesionales más actualmente.

"El plan perfecto para desmantelar la sanidad pública"

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha denunciado que el "plan perfectamente urdido de Juanma Moreno para desmantelar la sanidad pública y beneficiar a la privada está teniendo éxito", en detrimento de la población, que "ha perdido significativamente una asistencia sanitaria pública de calidad".

El dirigente socialista ha mostrado el respaldo "sin fisuras" del partido a las mareas ciudadanas que "reclaman una sanidad pública de primera, como siempre habíamos tenido hasta que llegó la derecha", también a los sindicatos y a los "alcaldes y alcaldesas de todas las comarcas de la provincia que están soportando cómo en sus territorios se están desmantelando los servicios sanitarios".

"No es casualidad que dos millones de andaluces tengan ya seguro privado", ha alertado Javier Fernández. El secretario general de los socialistas sevillanos ha exigido al Gobierno andaluz "explicaciones urgentes" del fichaje del exviceconsejero de Salud por parte de una aseguradora a la que la Junta transfirió 44 millones de euros. "Faltan muchas explicaciones por parte del presidente andaluz y de su Gobierno", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios