Sevilla

¿Es más caro pagar un alquiler o una hipoteca en Sevilla?

Foto de archivo del alquiler de una vivienda.

Foto de archivo del alquiler de una vivienda. / D. S.

Encontrar una vivienda en Sevilla puede resultar complicado, la subida de los precios (tanto de alquiler como de hipoteca) que se ha visto en los últimos años no mejora la situación, pese a la existencia de oferta habitacional en la ciudad. Esto puede llevar a preguntarse qué opción puede salir más rentable para los sevillanos: comprar una vivienda (nueva o de segunda mano) o directamente alquilarla. 

Esta es una pregunta de difícil solución, primero porque cada persona es un mundo y en ocasiones el futuro es incierto. El alquiler puede ser la solución ideal si se considera mudarse a otra ciudad en unos años, mientras que tener una vivienda en propiedad puede ayudar a tener más estabilidad y seguridad. Pese a todo, entran en juego diversos factores económicos que no pueden ser ignorados en estas cuestiones, como la variación del precio del alquiler, los contratos, los intereses hipotecarios y el tipo de hipoteca contratada (al que se le pueden sumar otras cuestiones como el euríbor). Entonces ¿cuál es la opción más barata en Sevilla?

Alquilar o comprar, esa es la cuestión

En el mes de diciembre de 2023 el alquiler medio en Sevilla fue de 11 euros/metro cuadrado según datos de Idealista.com. Por otra parte, el precio medio de la vivienda (nueva y usada) en la ciudad fue de 2.112 euros/metro cuadrado según datos del mismo mes. 

En base a estos datos se puede desarrollar un ejemplo que puede ayudar a disipar la duda principal: ¿qué es más caro en Sevilla? Pero para ello, se ha de tener en cuenta otros factores, como el tamaño de la vivienda. Según datos del INE, el mayor grupo de viviendas habitadas en Sevilla tiene un tamaño útil que se encuentra entre los 76 y los 90 metros cuadrados, por lo que elegiremos el punto intermedio (unos 84 metros cuadrados) para realizar los cálculos.

En Sevilla, los datos medios de diciembre de 2023 indican que el alquiler mensual para una vivienda de 84 metros cuadrados podría llegar a ser de 924 euros al mes o unos 11.088 euros anuales. Unos datos que hacen inviable que una persona que cobra el SMI pueda vivir sola o que solo se perciba un sueldo si se trata de una vivienda en la que conviven varias personas.

Pero ¿qué ocurre con las hipotecas? En primer lugar, el valor de la vivienda en base al precio medio del metro cuadrado en Sevilla sería de unos 177.408 euros. Por otra parte, el tipo medio de las hipotecas en diciembre de 2023 fue del 4,219%, según datos del Banco de España. La misma entidad también proporciona datos sobre los plazos de amortización de las hipotecas (unos 20 años en el caso de tipos fijos y entre 20 y 30 para las hipotecas de tipo variable). En este caso, para realizar los cálculos se ha usado el simulador hipotecario de la Asociación Hipotecaria Española, que indica que en Sevilla se podrían pagar unos 1.095,64 euros al mes en el caso de la hipoteca fija a 20 años y de 869,52 euros al mes si el plazo de amortización es de 30 años. 

Una vez calculados los dos datos se puede observar que no hay tanta diferencia entre las opciones. La hipoteca fija a 30 años es la opción más barata del ejemplo, mientras que si el plazo de amortización es de 20 años, se situaría como la más cara de las tres. Sin embargo, esta última se encuentra tan solo 171,64 euros por encima de la mensualidad del alquiler que se ha calculado. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios