Enredados

Lo más viral de 2020

  • La investidura y varias cabalgatas de Reyes acaparan las redes sociales en los primeros días del año

El debate de investidura de Pedro Sánchez, en imágenes El debate de investidura de Pedro Sánchez, en imágenes

El debate de investidura de Pedro Sánchez, en imágenes / Agencias

El año 2020 ha llegado, digitalmente hablando, como se fue 2019, cargado de publicaciones en redes sociales. La Navidad es una de las épocas del año donde más se usan las plataformas sociales y si a esto le sumamos que la actualidad ha despertado muchísima opinión…. Investidura, Cabalgata de Reyes… En este nuevo ejercicio hay quien ha comenzado pisando con el pie derecho o con el pie izquierdo. Según se mire.

La década más digital de la historia

Entramos en una nueva década, la más digital de la historia, donde más del 85% de las profesiones serán nuevas cuando lleguemos a 2030. Y todo impulsado por las nuevas tecnologías. El futuro está en las manos de esas profesiones que aún no existen.

2020 es un aviso para lo que está por venir. Recientemente la ONU ha denominado a este año como el del salto tecnológico. Prueba de ello es que el gasto mundial destinado a la transformación digital se ha incrementado en un 40% respecto al año anterior.

El debate de investidura más viral

Y al margen del futuro más próximo, 2020 ha llegado repleto de momentos virales. Sin lugar dudas, los días de debate de investidura han acaparado la mayor cantidad de publicaciones en redes. Y como es lógico pensar, de todos los tipos y colores.

Los detractores a Pedro Sánchez aprovecharon para recordar con memes o vídeos frases suyas del pasado. Una de las más virales y que más se ha repetido fue: “Si pactara con Podemos no dormiría tranquilo”.

La intervención de la representante de EH Bildu, Merche Aizpurúa, fue otro asunto bastante polémico, no solo en la calle sino en el mundo 2.0.

Pero sin duda, lo más viral del #debateinvestidura fue: Ana Oramas, diputada de la coalición Canaria. Tras negar su voto al Gobierno de Sánchez se convirtió, a su pesar, en la Juana de Arco de las redes.

Fue tendencia durante varios días y objeto de innumerables críticas (positivas y negativas). Los Reyes Magos no escucharon su deseo, pero le dejaron más de 15.000 nuevos followers.

Protagonizó uno de los tuits más compartidos. Junto al vídeo de su intervención dejaba escrito en Twitter: “No pienso traicionar a este país ni a sus ciudadanos”. Un post que logró 12.000 comentarios, 20.000 retuits (compartidos) y 57.000 ‘Me gusta’.  

El último día de debate @Diostuitero llego a decir: “Se acaba de formar Gobierno en España, para que luego no creáis en los milagros”. Una publicación que fue tendencia también durante largas horas.

Reyes Magos virales

El segundo tema más viral de lo que llevamos de año ha estado protagonizado por los Reyes Magos. Andalucía ha sido la comunidad donde más se ha comentado en redes la celebración, especialmente en Sevilla.

La ciudad hispalense disfrutó de una Cabalgata como hace años nadie recuerda. Al menos es lo que reflejaron las redes sociales a base de multitud de comentarios positivos.

Hasta la calle Orfila del Ateneo de Sevilla llegaron decenas de elogios en forma de tuits. Organizadores y representantes recibieron todo tipo de felicitaciones. En especial su presidente, Alberto Máximo Pérez Calero, quien tras publicar un post dando las gracias a Sevilla recibió un sinfín de mensajes.

El comentario de Pérez Calero en la red del pajarito azul alcanzó más de medio millar de ‘Me gusta’ y más de medio centenar de retuits.

Cabalgata de Reyes Magos atravesando el puente de Triana. Cabalgata de Reyes Magos atravesando el puente de Triana.

Cabalgata de Reyes Magos atravesando el puente de Triana. / Manu Socarrás (Sevilla)

Las felicitaciones por el buen discurrir de la Cabalgata también llegaron hasta ‘Emergencias Sevilla’ (@EmergenciasSev), quien una vez más volvió a demostrar por qué es ejemplo en la gestión de redes sociales para buena parte de instituciones en España.

Incluso nos dejó una publicación muy emotiva que se convirtió en tendencia durante la noche más bonita del año. El tuit adjuntaba una fotografía (autoría de Javier Abad @Jartible_) de los tres Reyes Magos atravesando la plaza donde ‘descansa’ el Señor del Gran Poder. Unido al siguiente texto: “Fue a última hora de esta mágica madrugada, 6 de enero. Nuestros ‘compis’ de la Policía Local sorprendieron a los Reyes Magos cuando pasaban por la Plaza de San Lorenzo”.

Dos cabalgatas más han sido virales en nuestra geografía durante estos primeros días de año y por motivos bien distintos.

Tornillos y puntillas desde una carroza

En Utrera (Sevilla) la polémica saltó tras lanzarse tornillos, puntillas y objetos peligrosos de ferretería desde una de las carrozas del cortejo.

La crispación se hizo notar en las redes sociales por las inauditas imágenes que empañaron la mágica noche de Reyes.

¡Papá, que viene un camión!

Distinto telón de fondo fue el que tuvo la cabalgata de Villanueva del Ariscal (Sevilla): una conexión en directo, un reportero y una niña protagonizaron uno de los vídeos más virales de lo que llevamos de 2020.

La hija de un reportero del programa ‘Andalucía Directo’ (Canal Sur TV) le interrumpe tirándole del abrigo para advertirle: “¡Viene un camión!”. Y es que en ese preciso momento se acercaba un tractor que tiraba de una de las carrozas. El padre, sorprendido, hizo caso apartándose rápidamente del centro de la calzada: “¿Qué pasa? ¿El camión, que me va a pillar?”.

Nadie como una hija para proteger a su padre. El reportero, Fernando G. Haldón (@FGHaldon), fue noticia junto a su hija en decenas de medios nacionales (prensa, radio y televisión). El bello gesto de protección de la pequeña hacia su padre despertó innumerables comentarios en las redes sociales por el momento divertido y a la vez emotivo vivido en directo. Un vídeo que supera ya las 23.000 visualizaciones solo en el perfil de @ADirecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios