Sevilla

La caída masiva de naranjas en la vía pública genera quejas vecinales en los barrios de Sevilla

Masiva caída de naranjas en la vía pública en la barriada San José Obrero / @PSOEAytoSevilla

La masiva caída de naranjas en la vía pública se ha convertido en un problema que está generando quejas vecinales en algunos barrios de Sevilla, entre ellos en San José Obrero, en amplias zonas de la Macarena y en el Polígono San Pablo. La preocupación de los vecinos tiene que ver con el riesgo que suponen estas naranjas para la seguridad de los viandantes, por los resbalones a los que se expone el peatón por el hecho de pisarlas.   

Los barrios en los que la recogida de naranjas en los árboles está más adelantada son Sevilla Este (95%), Triana (94%), Norte (80%) y Casco Antiguo (70%), según el gobierno local. 

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, el área de Parques y Jardines responde que la caída de estas frutas a las calles se ha potenciado por una combinación de fuertes cambios de temperatura, lo que ha acelerado la maduración de la naranja, y de cuantiosas lluvias (hasta 110 litros/ms) y un viento potente (rachas de 70 km/h) que han acabado por hacerlas caer a la vía pública. 

El gobierno local asegura que esta tarde está prevista la recogida de naranjas caídas en las calles de los distritos, entre ellos en Nicasio Gallego (San José Obrero), una de las vías afectadas que aparece en la denuncia realizada este martes en la red social de twitter por el PSOE municipal. Las calles seleccionadas se corresponden con las que los técnicos han aconsejado, por tratarse de vías donde las naranjas muestran señales de maduración más acelerada.

Los operarios tienen orden de retirar primero las naranjas caídas de los barrios y luego las del centro, aclara el Ayuntamiento.  

Un centenar de personas trabajan en la recogida de naranjas de los 47.500 árboles repartidos por la ciudad. En los árboles con altura superior a los 4 metros no se puede efectuar la recogida por seguridad (prevención de riesgos laborales), precisa el gobierno local. 

Porcentaje de recogida de naranjas por barrios  

Respecto a cómo marcha la recogida de naranjas, el Ayuntamiento ha respondido a preguntas de este periódico que en toda la ciudad el promedio de recogida asciende al 70%, lo que supone un adelanto de 15 días respecto al balance de la campaña pasada, asegura el gobierno local.

Los barrios que están en mejor situación, con el nivel más alto de recogida, son Sevilla Este (95%), Triana (94%), Norte (80%) y Casco Antiguo (70%). En Sevilla Este también se registraron este lunes quejas vecinales por las naranjas caídas.

Por contra, la recogida avanza al ritmo más bajo en la zona Sur (31%), Bellavista (34%) y Cerro Amate (52%).

En los demás barrios los porcentajes de recogida son San Pablo-Santa Justa (69%), Nervión (60,8%), Macarena (57,4%). 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios