Parques y Jardines

El mástil junto al Alamillo será sustituido tras llevar tres años inutilizado

  • El nuevo palo de acero inoxidable tendrá una altura de 41 metros y resistirá con bandera vientos de hasta 140 kilómetros

Vista del mástil junto al Puente del Alamilo desde la calle Torneo.

Vista del mástil junto al Puente del Alamilo desde la calle Torneo. / Juan Carlos Vázquez

El mástil instalado en la Glorieta Olímpica poco antes de la celebración de la Exposición Universal de 1992 será sustituido debido a que lleva tres años inutilizado. Hace semanas que la bandera de España no ondea en lo más alto del palo. Tampoco ninguna de las que se ponen por distintos motivos de forma puntual, como la del pueblo gitano o del Orgullo. El Ayuntamiento busca una empresa que fabrique e instale un mástil que tendrá una altura de 41 metros, siete menos que el actual.

Desde hace seis años viene dando dolores de cabeza. Los operarios municipales han tenido que recoger en alguna ocasión una bandera caída en el suelo o problemas para izarlas. El objetivo del proyecto es sustituir el vetusto palo para volver a portar enseñas conmemorativas de los distintos acontecimientos que se produzcan en la ciudad. El sistema que se implantará será similar al utilizado junto al Centro Comercial de Los Arcos, donde ondea la bandera de Andalucía.

En el expediente se detalla que el contrato incluye la desinstalación del palo existente y el suministro y la instalación de un mástil cónico liso de acero inoxidable con acabado satinado específico para portar banderas de gran tamaño (15 metros por 10). Estará fabricado en cuatro tramos para facilitar su transporte. Llevará un tubo interior de refuerzo en la base que medirá 11 metros. Contará con una resistencia al viento sin bandera de 190 kilómetros por hora. Con enseña se quedará en los 140 kilómetros por hora. La colocación del palo se realizará sobre la misma cimentación. La base dispondrá de un sistema de driza motorizado con control remoto y manivela para posibles cortes de electricidad; luz de señalización de aviación; permitirá el giro de la bandera; y contará con un sistema anti enrollamiento. La empresa adjudicataria deberá aportar las enseñas de Europa, España, Andalucía y Sevilla.

El presupuesto es de 197.284 euros y cuenta con un periodo de ejecución de tres meses

Parques y Jardines exige la visita previa de un ingeniero de la empresa para estudiar el punto exacto de colocación, el estado del terreno (realizando catas o ensayos si fueran precisos) y examinar los planos sobre conducciones de cualquier tipo que puedan existir. Sobre los datos obtenidos se elaborará el proyecto de ejecución, que se remitirá a la Gerencia de Urbanismo para que conste en el expediente. La sustitución del mástil enclavado junto al Puente del Alamillo cuenta con un periodo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 197.284 euros (IVA incluido). La adjudicataria deberá llevar el palo desmontado a un centro de reciclaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios