El Polígono Sur estrena su centro de mayores tras cuatro años de obras

Espadas hace un llamamiento a la ciudadanía para dotar de contenido y actividades el recinto

Inauguración del centro de mayores del Polígono Sur.
C. D.

Sevilla, 16 de febrero 2018 - 15:20

El Polígono Sur de Sevilla inauguró este viernes al fin su nuevo centro de participación activa para personas mayores, después de que las obras del edificio comenzasen en octubre de 2014 y hayan sufrido diferentes vicisitudes. El alcalde, Juan Espadas, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, el delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, y la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, visitaron este viernes este nuevo centro de participación activa para personas mayores. El proyecto, con un presupuesto final de 2,5 millones de euros y financiado en un 80% por los fondos europeos Feder, genera un espacio de 1.500 metros cuadrados.

El nuevo edificio, ubicado en la barriada de Murillo, cuenta con salas para talleres, cocina, un salón de actos, una sala de juegos, peluquería, fisioterapia y gimnasio, entre otras dotaciones, todas ellas centradas en las personas mayores. Se trata de un equipamiento diseñado por el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y "con unas características que lo convierten en un inmueble único en la ciudad de Sevilla", según apuntó el gobierno local. La obra ha incluido también el cerramiento del edificio, un área ajardinada en el exterior, y la reurbanización y pavimentación del entorno. "Ha costado lo suyo", reconoció Juan Manuel Flores, mientras el propio alcalde admitió que "no ha sido fácil construir" este centro para personas mayores y dotarlo de sus correspondientes equipamientos.

El proyecto ha costado unos 800.000 euros más de lo inicialmente presupuestado

Según explicaron fuentes del Ayuntamiento, la puesta en marcha de este nuevo servicio se realizará de forma progresiva y con una línea clara de trabajo basada en la participación y en la colaboración con las entidades del Polígono Sur y de todo el distrito, al igual que ya está ocurriendo con la Factoría Cultural, inaugurada en enero. De momento, ya se desarrolla en su interior un proyecto financiado con cargo a una subvención de la Junta de Andalucía por un importe de 240.000 euros ejecutado por una UTE constituida por los grupos Claros, Robles y Solidarios. Además, hay prevista una programación de talleres y actividades organizadas por Bienestar Social, Salud o el propio distrito. Entre otros, habrá cursos de prevención de dependencia, de memoria, de autoestima o de alimentación saludable. Será además espacio central de distintas actividades y encuentros de entidades y asociaciones de mayores.

Las obras del edificio arrancaron en octubre de 2014, durante el mandato de Juan Ignacio Zoido. El proyecto contaba con un presupuesto inicial de más de 1,8 millones de euros (unos 800.000 euros menos de lo que ha costado al final) financiados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), alzándose como una de las iniciativas estrella del programa de actuaciones diseñadas para el Polígono Sur en el marco del programa Urban de regeneración de espacios urbanos. El gobierno de Espadas se comprometió a inaugurarlo a finales de 2016, pero, tras diversas dificultades en los procesos de construcción y de gestión, esto no ha sido posible hasta ahora.

Flamenco, Swing y títeres en la nueva Factoría Cultural

La Factoría Cultural, el proyecto estrella del programa de actuaciones diseñadas para la dinamización del Polígono Sur, empieza a llenarse de actividades. El Ayuntamiento de Sevilla confirmó este viernes la presencia de este recinto en la programación de los próximos festivales de swing y de títeres de la ciudad, además del Festival Circada. También está prevista la celebración de un festival de flamenco organizado por Alalá, asociación del Polígono Sur, que además está desarrollando ya un taller de pequeños autores. El centro inició su actividad en enero como espacio de formación, desarrollo de proyectos culturales y escaparate de jóvenes talentos del barrio tras un retraso de tres años pero sin un programa cerrado de actividades. El objetivo del gobierno local es que sea el propio barrio el que marque las actividades y se involucre en su desarrollo. El Ayuntamiento ha iniciado también ya las obras del vallado del edificio, que sólo dos semanas después de su inauguración presentaba numerosos cristales rotos, producto del lanzamiento de piedras y otros objetos.

stats