FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus

Más de 620 mayores han muerto por Covid en las residencias sevillanas

Tareas de desinfección en una residencia de mayores durante los primeros meses de la pandemia.

Tareas de desinfección en una residencia de mayores durante los primeros meses de la pandemia. / D. S.

Las muertes de residentes con Covid-19 en los centros de mayores de Sevilla ascienden a 629 desde el inicio de la pandemia. Así lo ha denunciado recientemente la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (Foam), que lamenta que la cuarta dosis de la vacuna anti-Covid "no está frenando" el progreso del virus en los geriátricos sevillanos.

En una nota de prensa en la que analiza la situación actual de las residencias de mayores, la Federación lamenta que, desde que estallara la pandemia en marzo de 2020, son ya 3.254 los andaluces que han muerto por complicaciones a raíz de su infección, de las que 783 fallecieron en 2021 y 977 en lo que va de este año, cuando se ha producido un ascenso moderado de fallecimientos, como destacan desde Foam.

En el caso de Sevilla, según los datos recabados por el organismo, las muertes por Covid en los geriátricos se elevan a 629. Los contagios registrados superan los 7.000 (7.060). Es la provincia andaluza con más víctimas, por detrás de Málaga, con 590 decesos. 

Un brote afecta a 28 mayores en el centro residencial de Osuna

La situación actual, no invita al optimismo, apuntan desde Foam. Los datos lo avalan. Segú el último informe actualizado por el Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (IECA), las residencias sevillanas han pasado en diez días de 47 contagios entre sus usuarios a 75. El número de centros afectados, por su parte, se ha reducido en ese periodo de tiempo de 18 a 14. El más afectado es el centro residencial Osuna, con 28 mayores positivos. A fecha 4 de octubre, antes de inocularse la cuarta dosis, eran nueve los centros afectados y 11 los mayores positivos. 

"Inmediatamente después de la inoculación de la cuarta dosis en las residencias de mayores andaluzas se observó un ligero descenso tanto en el número de centros con contagios como en el total de trabajadores y residentes contagiados pero la realidad es que a fecha de hoy estamos peor que hace dos meses cuando se comenzó la inoculación de la cuarta dosis de vacunación y desgraciadamente con los datos en ascenso", destaca el presidente de Foam, Martín Durán.

La tendencia se repite en Andalucía en general donde, con datos regionales, a 13 de diciembre, el número de residencias de mayores contagiadas asciende a 56, el número total de contagiados asciende a 252 de los cuales 200 son residentes (5 de ellos se encuentran hospitalizados) y 52 trabajadores. A fecha 4 de octubre, antes de inocularse la cuarta dosis, el número de centros contagiados ascendía 56, el total de contagiados era 118 de los cuales 73 eran residentes (10 de ellos hospitalizados) y 45 trabajadores.

"Es evidente que la tan esperada cuarta dosis no ha cumplido con las expectativas esperadas. Quizás ello sea debido a la rápida velocidad de mutación del virus y por consiguiente a la aparición de nuevas subvariantes que han elevado el número medio de personas a las que un contagiado transmite el virus pasando de los 5,08 de BA.5 a los 10 a 18,6 de la BF7 (que ha disparado los contagios en china y ya se encuentra en España con un porcentaje del 16,7%) y que escapan a la inmunidad tanto vacunal como natural después de haber padecido el virus, aunque seguramente hayan evitado en buena medida que el número de fallecidos y hospitalizados se dispare", añade Durán.

Ante esta situación, desde Foam lamentan el "horizonte poco halagüeño" que tendrán que afrontar las residencias de mayores de cara a las próximas semanas, marcadas por la mayor circulación de virus respiratorios y la llegada del frío. "La Junta de Andalucía debería tomar nota de la realidad actual y comenzar desde ya a tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos y no repetir errores pasados en los que se actuó mal y tarde", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios