DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Los andaluces menores de 60 años también podrán ponerse la cuarta dosis contra el Covid

Una enfermera administra una vacuna a una ciudadana.

Una enfermera administra una vacuna a una ciudadana. / Juan Carlos Muñoz

La población andaluza de menos de 60 años también podrá pincharse la segunda vacuna de refuerzo contra el coronavirus o cuarta dosis. Así lo han indicado este viernes fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que han recordado que en la instrucción de vacunación para la campaña de otoño-invierno contra la gripe y el Covid ya se dijo que a partir de diciembre, en función de la disponibilidad de las dosis, se abriría la posibilidad de vacunación para los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo o para personas sin factores de riesgo que quisieran vacunarse. Esta medida ya era habitual en las campañas de vacunación de gripe y ahora se hace extensible también a la Covid.

Una decisión avalada este jueves por la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y que se llevará a la práctica en Andalucía a partir de la próxima semana, siempre que no haya una contraindicación. 

El pasado 3 de octubre, Andalucía comenzó la vacunación frente a la gripe y la administración de la cuarta dosis contra el Covid-19 a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Dos semanas más tardes, comenzaron a recibir la vacuna de gripe y Covid las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los cinco y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores, y desde el 24 de octubre pueden vacunarse contra el coronavirus las personas con edad entre los 60 y 64 años.

Aquellas personas interesadas pueden solicitar cita por los canales habituales como son la web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con su centro sanitario.

La comunidad andaluza supera, según el último informe del 13 de diciembre presentado por Salud, los 20 millones de vacunas administradas frente al Covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que supone que hayan recibido al menos una dosis el 90,11% de la población general, el 96,80% de los mayores de 12 años y el 94,10% de los mayores de cinco años.

Asimismo, el 88,28% de la población general en Andalucía cuenta con la pauta de primovacunación completa, así como el 95,53% de los mayores de 12 años y el 92,18% de los mayores de cinco. Además, se han puesto 1.234.272 dosis de recuerdo Covid-19 desde el comienzo de la campaña de otoño 2022 el pasado 3 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios