La mayoría del comercio opta por asumir la subida del IVA hasta 2013

reforma fiscal Los efectos en el consumo

La entrada en vigor de los nuevos tipos impositivos provocó que en días previos se incrementaran las ventas en los sectores con más aumento · Floristerías y gasolineras, donde ahora más variará el precio

Diego J. Geniz

02 de septiembre 2012 - 05:03

Tomar un café en el Bar Mestre, en pleno centro de Sevilla, costaba ayer igual que el día anterior: 1,20 euros. En la factura, sin embargo, el porcentaje del IVA varió, era ya de un 10%. Se trata de uno de los muchos establecimientos sevillanos que han decidido dar la bienvenida a sus clientes tras las vacaciones estivales manteniendo los precios de sus productos, pese a los nuevos tipos de este impuesto aprobados por el Gobierno en julio y que entraron en vigor ayer, jornada en la que se miraban con lupa los tickets por consumición o compra.

Era la estampa propia en el arranque de un nuevo curso que ha provocado que los sevillanos analicen con detenimiento los precios de los productos y servicios, principalmente, en aquellos donde la subida del IVA es superior a 10 puntos. La semana que hoy acaba se ha caracterizado por las múltiples consultas a los establecimientos donde dicho incremento es mayor y por un considerable aumento de las ventas en determinados negocios con el fin de abastecer despensas y vehículos antes de que alimentos y productos cambien de precio.

Sin embargo, el temor de los consumidores por el encarecimiento de buena parte de los artículos se disipó ayer en buena medida al comprobar que la mayor parte de los comerciantes en Sevilla han decidido asumir el aumento del IVA para que no repercuta en el bolsillo de los clientes y así no provocar una bajada en las ventas, bastante mermadas ya por la crisis. Un "sacrificio" -por la reducción en el margen de los beneficios que supone para autónomos y pequeños empresarios- con los días contados. La mayoría de los establecimientos consultados por Diario de Sevilla confirmaron ayer que mantendrán el precio final de venta hasta que acabe el año, como plazo máximo. Se trata, por tanto, de una tregua al consumidor cuya vigencia dependerá, en gran medida, del balance de la facturación que los comerciantes realicen los próximos meses. Casi ninguno confía en que puedan asumir los nuevos tipos impositivos más allá de tres meses, por lo que la variación de los precios será escalonada y se prevé que para 2013 el incremento del IVA corra ya a cuenta del cliente.

Entre los que mantendrán el precio los próximos meses se encuentran los vendedores de carne y pescado, donde el tipo de IVA pasa del 8% al 10%. Antonio González, presidente honorífico de los comerciantes del mercado de la calle Feria, asegura que la diferencia media en estos víveres es de 40 céntimos, un incremento apenas perceptible si se tiene en cuenta que en el caso del pescado el precio depende más de la cantidad de género existente, lo que provoca que el coste varíe casi 5 euros en algunas especies. La intención de estos placeros es asumir el IVA, aunque la continuidad de la medida dependerá del balance que se haga cada mes.

Otro sector donde no habrá un alza en los precios es el de las papelerías, ya que la mayoría de las tiendas asumirán el aumento del IVA durante la campaña de la vuelta al cole para el material escolar, donde el tipo impositivo es el que más sube: 17 puntos. Estos precios, sin embargo, sí se verán alterados al final del primer trimestre, como refiere Esperanza Alcaide, de la Librería El Gusanito Lector, debido a que al tratarse de pequeños negocios es "difícil" seguir con esta tónica sin que se vean perjudicados. "Al menos, el arranque del curso será menos lesivo para los padres", matiza Alcaide.

En el sector hotelero, la mayoría de los establecimientos han optado por mantener los precios y asumir el IVA para las reservas gestionadas con antelación por agencias y touroperadores. Éste es el caso del Hotel Macarena, donde no se han alterado los precios para estos clientes. Sin embargo, para quienes se hospeden de forma individual desde ayer el precio sí variará, aunque sólo será cuestión de céntimos, ya que el tipo pasa del 8% al 10%.

En el caso de las peluquerías hay más división a la hora de afrontar la medida estatal. Algunos profesionales, como Javier Barragán (PeluqueríaCorte 21, en la calle Feria), han decidido subir sólo medio euro el corte de pelo, 70 céntimos menos que si se aplicara el nuevo IVA en este tipo de servicio, que se ha incrementado 13 puntos.

En las floristerías, como la que regenta José Ramos junto a la Plaza de la Encarnación, la situación es distinta, ya que dependen en gran medida del precio al que adquieran el género a los mayoristas. Ramos explica que en el sector se está intentando llegar a un acuerdo para que la subida del 8% al 21% en el IVA no se generalice en todas las flores, sino que se vaya aumentado de forma escalonada según las especies. En el caso del cine, la mayoría de las salas mantenían ayer sus precios al igual que el viernes. Tal es el caso de Avenida 5 Cines, donde no precisaron a este periódico hasta cuándo seguiría el mismo coste.

Donde sí se nota desde ayer el aumento es en las gasolineras, ya que el IVA viene establecido por las compañías. No obstante, la diferencia de precio apenas es perceptible si se tiene en cuenta que el coste depende de la gran fluctuación que experimenta el combustible, que esta semana ha alcanzado cifras históricas.

stats