salud

Los médicos del Área Sur de Sevilla ya pueden 'recetar' hacer deporte a sus pacientes

Varias personas realizando ejercicio.

Varias personas realizando ejercicio. / M. G.

Sanitarios de los centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ya pueden recetar ejercicio físico "individualizado" y "según las necesidades y preferencias de cada persona" gracias al pilotaje desde este miércoles del Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico impulsado por la Consejería de Salud y Consumo y la de Turismo y Deporte. Esta prescripción está indicada para toda la población, cuando profesionales de la salud lo consideren necesario para aumentar su bienestar y la persona desea empezar voluntariamente un programa de ejercicio físico continuado.

Andalucía es una de las comunidades con más índice de sedentarismo entre su población. Según la última encuesta de Condiciones de Vida del CIS, relativa al año 2022, el 32% de los andaluces no realiza ningún tipo de actividad física, una tasa solo superada por los murcianos (37,8%).

El sedentarismo produce una merma importante en la calidad y esperanza de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) produce un mayor riesgo de hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades relacionadas con el sedentarismo cuestan al Servicio Andaluz de Salud (SAS) unos 400 millones de euros al año, según estimaciones de la Junta.

Para reducir esos costes y mejorar la salud de los andaluces, desde las Consejerías de Salud y Deporte se ha diseñado este plan para promover el ejercicio físico a través de las consultas de Atención Primaria. El mismo se implementará en una una primera fase en 11 Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) y 15 centros de salud repartidos en las ocho provincias andaluzas. En el caso de Sevilla, el proyecto se desarrollará en el Área de Gestión Sanitaria Sur. Salud no ha concretado en qué centros. Como todo plan piloto, nace con la vocación de probar y rodar su funcionamiento para extenderlo después. Según indican desde el SAS, los criterios de selección de los centros han sido principalmente la formación previa de los profesionales en los dos cursos realizados durante 2023, así como la preparación funcional de la UAEF para recibir a personas desde los centros de salud. Los profesionales sanitarios dirigirán al paciente a las UAEF más cercanas a su lugar de residencia para desarrollar el ejercicio físico prescrito previamente.

El proceso a seguir, una vez que el profesional identifica a una persona inactiva o sedentaria, es realizar una serie de valoraciones para ofertar un tipo de intervención u otra, en función del grado de motivación. De esta forma, será el profesional sanitario el que decide si recomienda a la persona acudir a una Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF), en aquellos lugares en los que exista y todo ello registrado a través de un formulario clínico digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios