Los médicos de familia de Sevilla no tendrán sustituciones este verano
El Sindicato Médico de Sevilla denuncia que el SAS "no tiene prevista ninguna contratación" de facultativos en los distritos sanitarios de la provincia
Sevilla afronta el verano con casi un tercio de sus camas hospitalarias en 'stand by'
Médico de familia que se vaya de vacaciones este verano en algún centro de salud de la provincia, cupo de pacientes que será asumido por los facultativos que queden disponibles. Es básicamente el resumen de la situación que, aseguran desde el Sindicato Médico de Sevilla, se vivirá "en todos los ambulatorios" de Sevilla en los próximos meses.
La falta de médicos de familia que sufre el sistema sanitario público de Andalucía volverá un verano más a causar dificultades en la planificación de las plantillas. Concretamente, en la contratación de sustitutos para poder cubrir las vacantes que dejan los médicos de plantilla que se van de vacaciones.
Pero este verano el asunto se presenta, según denuncia el presidente del sindicato en la rama de Atención Primaria, Rafael Gómez, "peor que nunca". El argumento, teniendo en cuenta los datos facilitados a la organización sindical por la Administración sanitaria andaluza: "no se tiene prevista ninguna contratación para sustituciones de médicos en ningún distrito sanitario de toda la provincia de Sevilla", alarma contundente. El esquema se repite en pediatría, según las mismas fuentes, por lo que tocará a los médicos y pediatras que queden asumir el cupo de los compañeros. Con estos datos, los sindicatos auguran un verano difícil tanto para el personal, que tendrá que asumir más trabajo, como para los usuarios, que tendrán que aguantar más esperas.
Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) explican que "los centros de salud se reorganizan y adaptan los horarios a la demanda durante el verano", teniendo en cuenta que es el periodo del año en el que más baja la población en la ciudad.
La Consejería de Salud y Consumo informó a finales de mayo del Plan de Vacaciones previsto para este verano en el que se incluyen 36.500 contratos en Andalucía para todas las categorías. La mayoría de los contratos se firmarán a personal de Enfermería, con 12.791, seguido de técnicos (12.016), personal de gestión, mantenimiento y hostelería (10.632) y, por último, médicos; un total de 1.091.
La provincia de Sevilla será donde se realicen más contrataciones con un total de 7.433. Sin embargo, pese a lo abultado de la cifra, por categorías, los médicos serán, con diferencia, los que tengan la tasa de reposición más baja dado que, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, la oferta apenas llega a los 77 contratos. En 2024 fueron 204. Por meses, a diferencia del año pasado, el SAS no tiene previstas contrataciones en junio. Julio acapara la mayor oferta con 42 contratos, en agosto serán 18, en septiembre 14 y en octubre 3. Lo más grave, según alerta el Sindicato Médico de Sevilla, es que "ninguna de esas contrataciones se harán en Atención Primaria".
Así las cosas, desde el sindicato anticipan problemas asistenciales en los centros de salud y la consecuente sobrecarga en las urgencias hospitalarias. Asimismo, avanzan que las agendas, que la Consejería acordó fijar con un tope de 35 pacientes por médico y 28 por pediatra en la mesa sectorial de Sanidad, "se verán disparadas". Calcula que la falta de sustitutos puede cargar a la plantilla que no está de vacaciones con entre 50 y 70 personas a las que atender cada día, entre citas y urgencias. "El plan, no sólo es insuficiente, es miserable. Que las sustituciones de médicos y pediatras en los centros de salud de toda la provincia de Sevilla sea nula nos pone en una situación muy complicada a nosotros, pero, sobre todo, a los pacientes", remacha Gómez.
Por su parte, y en consonancia con las críticas de otros sectores sindicales al cierre de centros de salud por la tarde, en el Sindicato Médico de Sevilla consideran que "es la única solución" dada el "nulo nivel de contrataciones para sustituciones previstos". Rafael Gómez apunta que esta maniobra se ha repetido "año tras año" y "color político tras color político" en el Gobierno de la Junta, según lamenta porque, "con este panorama, de mantenerse abiertos lo harían sin médicos".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía