Los médicos piden que los insultos se consideren delito
Un estudio del Colegio de Médicos revela que cada año se registran entre 70 y 80 agresiones anuales contra sanitarios
Sólo el 21% de las agresiones a médicos las perpetran personas de colectivos de riesgo -un 11%, enfermos con patologías psíquicas y otro 10%, toxicómanos- según un estudio del Colegio de Médicos de Sevilla basado en las denuncias recibidas durante el último lustro. Este informe, presentado ayer por el presidente de este organismo colegial, Carlos González-Vilardell, revela otros datos significativos como que el 91% de los 60 ataques, amenazas e injurias que anualmente se denuncian en Sevilla se producen en centros de salud; otro 7% en hospitales y el 2% restante en centros privados.
Este estudio, basado en la agresiones a médicos denunciadas desde 2004, indica que los ataques se han estabilizado desde 2007, después de que la Administración pidiera que se tipificasen como agresiones y no como faltas, "aunque siguen siendo cifras alarmantes", según González-Vilardell.
El presidente del Colegio de Médicos reclamó la "necesidad" de que las agresiones verbales e intimidatorias, "y no ya sólo las físicas", sean tipificadas como delito de atentado a una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones. "Creemos que son necesarias leyes más contundentes para que la libertad no la conviertan algunos en libertinaje", reprobó el dirigente colegial, quien, en este sentido, aludió a los "buenos resultados" que el endurecimiento de ciertas normativas está provocando entre la población, "como el carné por puntos que implantó la Dirección General de Tráfico". De igual forma, abogó por incrementar el número de efectivos de los servicios de vigilancia que trabajan en centros más conflictivos para que actúen "como fuerza disuasoria".
El 44% de los hechos denunciados fueron agresiones verbales, otro 28% físicas, y el 26% restante, intimidatorias. Respecto al resultado judicial, sólo el 15% de las agresiones han sido consideradas penalmente como lesiones, frente a un 36% de amenazas y otro 49% de injurias. El motivo de agresión más frecuente el relacionado con el tiempo de espera, con un 58% del total de estos episodios, seguido de las discordancias en la concesión de la baja laboral (15%) y la prescripción de medicamentos (10%).
A estos motivos, el presidente del Colegio de Médicos añadió otros como la angustia que le provoca al agresor la "falta de información" sobre la situación de su familiar; el retraso en los plazos para pruebas complementarias; la desconfianza ante la actuación del médico y la pérdida de valores sociales.
Sevilla es la segunda provincia andaluza con mayor número de agresiones a médicos, con casi 600 casos desde el año 2005. Sólo la supera Málaga, donde se superaron en el mismo periodo los 700 episodios violentos.
También te puede interesar
Lo último