sanidad

Cuatro sevillanos brillan en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España

Cuatro sevillanos brillan en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España

Cuatro sevillanos brillan en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España / D. S.

En una época en la que la sanidad, tanto pública como privada, ha adquirido una gran dimensión por culpa de la pandemia, son muchos los ojos que se fijan en los médicos y sanitarios. En este contexto, un año más, la revista Forbes ha publicado su famosa lista con los 100 mejores facultativos de España en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia. Para estar en este ranking los profesionales tienen que realizar la actividad tanto en centros públicos como privados de gran parte del territorio español y Sevilla cuenta con hasta cuatro representantes.

Los ámbitos en los que destaca la sanidad sevillana son Cirugía General y del Aparato Digestivo; Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Endocrinología y Nutrición; y Ginecología y Obstetricia. Y el honor de ser los mejores recae, en el mismo orden, en los doctores Salvador Morales Conde, actual coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, Esofagogástrica y Cirugía Bariátrica y Metabólica del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Es uno de los máximos referentes en España en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, experto en cirugía laparoscópica y técnicas mínimamente invasivas. Es autor de numerosas publicaciones en revistas y libros, así como ponente en diversos cursos y congresos, y director de varias tesis doctorales, todas ellas calificadas cum laude.

El doctor Pedro Tomás Gómez Cía es jefe de la Unidad de Gestión de Cirugía Plástica y Grandes Quemados de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío. Clínicamente, destaca su actividad en la planificación quirúrgica asistida por ordenador y mediante biomodelos obtenidos con impresión 3D en cirugía plástica por malformaciones congénitas, tumorales o tras accidentes. Con más de 3.500 pacientes nuevos año y casi 3.000 intervenciones quirúrgicas, el doctor Gómez Cía puede presumir de dirigir la unidad en un centro que es de los pocos en el mundo en el que se hacen alotrasplantes de tejido compuesto en territorio facial desde el año 2010. 

María Asunción Martínez Brocca es la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen Macarena. En 2021, formó parte de la lista de las 50 mejores doctoras de España, realizada por Vanitatis en un especial con el que la revista pretende reconocer el talento femenino. Entre sus méritos, a la doctora le avala ser directora en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, así como el reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo y por la OMS, en el año 2018, al Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética de la comunidad autónoma. Además, la médica sevillana ha sido designada como experta en la elaboración del Plan Operativo de Retinopatía Diabética dentro de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el doctor Adolfo López es un reputado especialista en Ginecología y Obstetricia de Sevilla que actualmente ejerce como Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Quirón Sagrado Corazón y jefe de Servicio del Instituto Sevillano de la Mujer desde su creación en 2012. Asimismo forma parte del grupo de investigadores en el Estudio Procervix para Prevención del Cáncer de Cuello y es el investigador principal del Estudio Boostrix, de vacunación de la tos ferina durante el embarazo.

Con todo, la sanidad sevillana es la mayor representante en esta lista a nivel andaluz. Junto a los cuatro médicos de Sevilla, Forbes incluye a la especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Quirónsalud Córdoba, Tania Manrique; y la cordobesa Pilar Llamas Sillero, que ejerce como jefa de Hematología y Hemoterapia de los hospitales universitarios Infanta Elena, Rey Juan Carlos, Fundación Jiménez Díaz y General de Villalba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios