El coronavirus en Sevilla

Las medidas de control contra el coronavirus en el aeropuerto de Sevilla

  • En el aeródromo no se ha activado ningún protocolo específico de actuación pero el Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones para los viajeros que lleguen de zonas de riesgo

Imagen del interior del aeropuerto de Sevilla.

Imagen del interior del aeropuerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

¿Has viajado en los últimos 14 días a una de las zonas de riesgo de contagio de coronavirus o estás en contacto con alguien que lo haya hecho? La alarma social se ha disparado en Sevilla, sobre todo, tras confirmarse este miércoles el primer caso de contagio de Covid-19 en un paciente de 62 años que se encontraba aislado en el Hospital Virgen del Rocío. Una confirmación que llega después de que desde este martes se informara de que otras ocho personas que se encontraban en Andalucía en observación por presentar síntomas de posible contagio han dado negativo.

Ante esta situación, el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, ha confirmado que el riesgo para la salud pública en España es, en estos momentos, "moderado", por lo que "no se está recomendando ni por parte de las organizaciones internacionales ni por parte del Ministerio de Sanidad aplicar cuarentena a las personas que regresan de zonas de riesgo, ni se están llevando a cabo medidas extraordinarias de control en los puntos de entrada del país", recoge el escrito hecho público este miércoles.

En esta línea, desde el aeropuerto de Sevilla han confirmado que "hasta ahora" no tienen orden de aplicar ningún protocolo específico para las personas que llegan de fuera, especialmente de las zonas de riesgo, "más allá de proporcionar información". No obstante, Sanidad ha hecho públicas una serie de recomendaciones genéricas dirigidas a los viajeros que proceden de estas zonas y que va a difundir a través de carteles informativos en los puntos de entrada y salida del país.

En dicho documento se recomienda llamar al 112 si se presenta alguno de los síntomas tras regresar de viaje así como una serie de pautas a seguir como desarrollar su vida habitual siempre y cuando se presente un buen estado de salud; vigilar su estado de salud durante los 14 días siguientes a la salida de la zona de riesgo; y, quedarse en casa y evitar el contacto estrecho con personas, manteniendo una distancia superior a un metro, en caso de presentar alguna sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, tales como fiebre, tos o sensación de falta de aire. Además de cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse frecuentemente las manos. 

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Respecto al tratamiento, Sanidad señala que no existe uno específico para el nuevo coronavirus, aunque sí se están empleando algunos antivirales que han demostrado, en estudios recientes, cierta eficacia. Ahora bien, sí hay "muchos tratamientos" que logran controlar los síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico de la enfermedad.

En este punto, el documento explica que la cuarentena sólo tiene sentido para las enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, informando de que aunque "no hay evidencia suficiente al respecto" algunas informaciones apuntan a que el nuevo coronavirus se puede transmitir sin tener síntomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios