Educación

Estos son los mejores colegios públicos de Sevilla

Colegio José María del Campo, en Triana.

Colegio José María del Campo, en Triana. / Redacción Sevilla

El próximo 1 de marzo se inicia el proceso de escolarización para el curso 2024/25. Se trata de un trámite de suma importancia para numerosas familias sevillanas, especialmente para las que buscan plaza por primera vez para sus hijos de tres años. Por tal motivo, resulta de especial interés acudir a aquellas plataformas donde se aporten valoraciones de los distintos colegios que se encuentren cercanos a sus domicilios. Una información que aporta el buscador Micole.net, que contiene datos de 20.000 centros de toda España

A partir de las referencias manifestadas por las familias y del tráfico que generan los colegios e institutos en dicha plataforma, el buscador elabora cada año cuatro rankings. Uno general, con todos los centros; y otros tres en función del tipo de titularidad: públicos, concertados y privados. Pues bien, en los públicos destaca la posición de un colegio sevillano, que se hace con el puesto número tres. Se trata del CEIP José María del Campo, en la calle Pagés del Corro, en Triana. 

Este centro es uno de los más antiguos de la capital andaluza. Entre los aspectos más valorados se encuentran "las buenas prácticas educativas por su proyecto lingüístico" y estar reconocido como "centro promotor de la convivencia positiva". El portal también destaca que el José María del Campo cuenta con aula de Educación Especial específica para alumnos plurideficientes, la colaboración que mantiene con la ONCE, personal médico del Equipo de Orientación Educativa (EOE) un día a la semana, una orientadora dos jornadas, así como especialistas de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y personal técnico de Integración Social.  

"La atención inclusiva"

En este listado de centros públicos, por delante del colegio trianero se sitúa el CEIP Fernando de los Ríos, en Alcorcón (Madrid) y el CEIP Ciudad del Mar, en Torrevieja. El siguiente colegio sevillano en aparecer en dicha tabla es el CEIP Aníbal González, en El Plantinar. Lo hace en el puesto 22. Entre los aspectos destacados por las familias se encuentran "la atención inclusiva dentro del aula", el aula específica para menores con trastornos del espectro autista (TEA) y el hecho de que sea un centro en el que se valora "la diversidad". 

Alumnos entrando, el primer día de clase, al CEIP Aníbal González. Alumnos entrando, el primer día de clase, al CEIP Aníbal González.

Alumnos entrando, el primer día de clase, al CEIP Aníbal González. / José Ángel García

Entre los 100 mejores colegios públicos de España se incluyen otros dos sevillanos, el CEIP Clara Campoamor, en Bormujos, en el puesto 38. Los padres destacan "la plantilla de docentes de larga trayectoria, estable y que garantiza la continuidad del trabajo". También subrayan que en Educación Infantil se aplican "metodologías alternativas a la tradicional", de manera que "los alumnos aprenden de lo que les rodea y se les permite que exploren con total libertad". El último sevillano en aparecer es el CEIP Pino Flores, en el Distrito Macarena. Lo hace en la posición 77. 

Los privados

En el ranking de concertados no hay ningún colegio sevillano, pero sí en el de los privados, donde aparece el Centro Docente María, en Mairena del Aljarafe, en el puesto 12. Los padres subrayan de él "la calidad educativa y la formación en los valores humanísticos". También aparece la nota media de su alumnado en la Selectividad, que es de un 8,29 (una información muy solicitada por quienes se interesan por este tipo de centros). La cuota mensual a pagar oscila entre los 300 y 700 euros. 

Ya en el número 20 de los privados aparece el Colegio Yago School, en Castilleja de la Cuesta. De él subrayan la formación integral que desarrolla el centro privado y sus valores humanistas. La nota media en la Selectividad de su alumnado es de un 7,68. Cuatro puestos después aparece el Colegio St. Mary's School, en la capital andaluza (Avenida de Jerez). Entre sus cualidades, se menciona que "dentro de la educación formal, el alumno cursará asignaturas tales como filosofía, ajedrez, robótica, emprendimiento, creatividad y teatro". "El objetivo que se busca al impartir estas disciplinas es promover el pensamiento crítico, creativo y afectivo", señalan. Y en el 27 se coloca el Colegio CEU San Pablo, en Bormujos. 

En el listado común de los cien mejores colegios de España (donde se mezclan los públicos, concertados y privados) el primer centro sevillano en aparecer, en el número 42, es el referido Centro Docente María, privado, al igual que los otros tres que se incluyen en la última tabla descrita: Yago School (69), St Mary's School y CEU San Pablo. 

El ranking provincial

El buscador también, con los criterios antes expuestos, elabora un ranking a nivel provincial de los mejores colegios. En este caso, el primer puesto lo ocupa el Centro Docente María. El primer concertado en aparecer es el Sagrado Corazón de Jesús (puesto siete), en la calle Rico Cejudo; y el primer público, el José María del Campo, en la novena posición. La clasificación de los diez primeros en Sevilla queda de la siguiente manera: 

  1. Centro Docente María (Mairena del Aljarafe)
  2. Yago School (Castilleja de la Cuesta)
  3. St Mary's School (Sevilla)
  4. CEU San Pablo (Bormujos)
  5. Highlands (Alcalá de Guadaíra)
  6. Internacional Europa (Espartinas)
  7. Sagrado Corazón de Jesús (Sevilla)
  8. San Juan Bosco (Sevilla)
  9. José María del Campo (Sevilla)
  10. San Alberto Magno (Dos Hermanas)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios