Pleno municipal

Los menores de 12 años viajarán gratis en Tussam

  • Los empadronados en la ciudad tendrán que abonar 15,5 euros por la activación de una tarjeta con una validez de cuatro años

Un autobús circular de Tussam. Un autobús circular de Tussam.

Un autobús circular de Tussam. / Juan Carlos Vázquez

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Los menores de 12 años viajarán gratis en Tussam. La sesión plenaria ha aprobado (todos los partidos a favor salvo IU, que pide un criterio de renta) una modificación de la ordenanza reguladora de las tarifas de precio público por los servicios que se prestan desde la empresa municipal de transporte. Se trata de un acuerdo que firmaron el gobierno socialista y la formación naranja para sacar adelante las cuentas de la ciudad para 2018. Desde la bancada del PSOE se ha rechazado la propuesta de Participa Sevilla para que se igualen los descuentos de las familias numerosas y monoparentales.

Tras obtener el dictamen positivo del Consejo Económico y Social de Sevilla (que solicitó la introducción del criterio de renta) y del Pleno municipal, ahora toca el turno de superar una fase de alegaciones y exposición pública de forma que pueda entrar en vigor en verano. El nuevo título cuenta con una consignación presupuestaria de 690.000 euros lo que, según los estudios elaborados por Tussam, cubriría la previsión de demanda de este nuevo título gratuito para 2018, siendo necesario revisar esta aportación al cierre del ejercicio en función de la demanda real registrada.

La fórmula empleada por Tussam para esta nueva prestación será similar a la establecida para otros títulos. Podrán solicitar la tarjeta los menores empadronados en la ciudad con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años (los menores de 3 años ya acceden de forma gratuita al transporte público). El permiso tendrá una validez de cuatro años (o hasta que el menor haya rebasado la edad límite establecida) y un coste por la gestión y tramitación del título de 15,5 euros para las cuatro anualidades. 

De acuerdo con las previsiones realizadas por la empresa, se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas, lo que lo podría situar como una de las tarjetas con más uso del servicio de transporte público.

El equipo de gobierno defendió que no se introduzca el criterio de renta para promover entre las familias un aumento del uso del autobús. Desde la banda popular, Rafael Belmonte señaló que no está de acuerdo en que tuviera que hacerse con criterios de renta, y que es una cuestión "educativa en cuanto al transporte público para que los menores se forjen en esa cultura y lo perpetúen en el tiempo". Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, apuntó que se trata de una de las medidas del acuerdo presupuestario entre el gobierno y su formación con el objetivo de rebajar el coste del transporte para las familias. "Para paliar los efectos de los atascos que existen en la ciudad, hay que incentivar medidas como estas".

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