Transporte público

Unos 70.000 niños podrán viajar gratis desde septiembre en Tussam

  • Los menores de 12 años empadronados en Sevilla podrán solicitar la tarjeta infantil, previo abono de 15,50 euros.

  • El título, que tendá una duración de cuatro años, será intransferible.

La lanzadera de Tussam en la Cartuja

La lanzadera de Tussam en la Cartuja / José Ángel García

A partir del 1 de septiembre, unos 70.000 niños sevillanos menores de 12 años podrán usar gratis las líneas de Tussam. Así lo decidieron todos los grupos municipales durante la sesión plenaria del Ayuntamiento -a excepción del voto contrario de IU-, en la que aprobaron de modo definitivo el cambio de la ordenanza de las tarifas de los autobuses públicos urbanos. Según las estimaciones, el nuevo título gratuito cuenta con una consignación presupuestaria de 690.000 euros, que cubriría la previsión de demanda del bonobús para 2018.

La tarjeta infantil, de cuya primera aprobación dio cuenta el Pleno el pasado mes de mayo, estará disponible para niños mayores de 3 años y menores de 12 que estén empadronados en Sevilla. Su naturaleza será nominal y sus titulares, que deberán portar el DNI o el pasaporte, podrán hacer uso de los todas las líneas de los autobuses y tranvías de modo ilimitado, a excepción de los servicios especiales y de la línea del aeropuerto.

Desde la empresa municipal de transporte urbano calculan que unos 70.000 menores podrán beneficiarse de este nuevo bonobús. Para ello, los usuarios deberán abonar un "gasto de activación" de 15,50 euros, aunque se estima que, una vez que esté en vigor la modificación de la norma tarifaria, el próximo 1 de septiembre, sean unas 12.000 las solicitudes del nuevo título.

El voto negativo de IU a la inmediata aprobación de este nuevo título de viaje en Tussam provocó un debate durante la sesión plenaria. Su portavoz, Daniel González Rojas, solicitó que tal bonificación en el transporte público debía basarse en criterios de renta, "tal como recomendó el dictamen del Consejo Económico y Social. Un asunto que consideró fundamental", subrayó el concejal de IU, quien además pidió al Pleno la creación de "un grupo de trabajo que ordene con sentido común y sensatez" los diferentes tipos de bonobuses a los que tienen derecho los sevillanos, ya sean pensionistas, desempleados o la población menos de 3 años.

El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, se mostró dispuesto a estudiar la puesta en marcha del grupo de trabajo pedido por IU y recordó que, en 2017, ya se aprobó una enmienda para la creación de un elemento de estudio que, efectivamente, examinase los criterios de renta en la bonificación de los títulos del transporte público. Castillo clamó también por que dicho grupo de trabajo mida "los costes reales de las tasas y precios públicos, no sólo del autobús".

Por su parte, el concejal del PP Rafael Belmonte, cuyo grupo fue uno de los que votó favorablemente a la gratuidad de los títulos para los menores de 12 años, manifestó, sin embargo, que su partido es defensor igualmente de bonobuses gratis para mayores. Aprovechando ese discurso, Belmonte criticó que con el Gobierno socialista han perdido la titularidad de esos bonobuses unos "13.000 personas mayores".

En relación a Tussam, pero en otro orden de asuntos, el portavoz de Participa, Julián Moreno, quien también votó a favor junto a los otros dos concejales de su grupo a la gratuidad del título para los niños, aplaudió que se retirara del orden del día el punto relativo a que los animales domésticos pudiesen entrar en el autobús. Aunque "es una medida positiva", matizó, Moreno señaló que un cambio del reglamento de Tussam en ese sentido ha de contar con el beneplácito de sindicatos y de Bienestar Animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios