calle rioja

Un menú con pop, rock y el mejor flamenco

  • Propuestas. Coinciden en la Casa de la Provincia las presentaciones del festival de la Guitarra de Marchena y el Food Truck de El Viso, combinación de música y comida callejera

Manuel Lombo. Manuel Lombo.

Manuel Lombo. / juan carlos muñoz

La Casa de la Provincia hacía honor a su nombre. En el patio del edificio que fue sede de la Diputación Provincial de Sevilla entre 1929 y 1994 se encontraban el cantante Manuel Lombo y María del Mar Romero, alcaldesa de Marchena. Junto a ellos, un cartel de la cuadragésima quinta edición del Festival de la Guitarra de dicha ciudad que se celebrará el próximo 28 de julio.

El cantante y la alcaldesa se fotografiaron en la terraza del edificio, con la Giralda al fondo, con Víctor Montes, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, y Manuel Martín, crítico flamenco que nuevamente presentará el festival, certamen en el que asegura que profesionalmente "me salieron los dientes".

Salía Lombo y la delegación de Marchena y entraba en la Casa de la Provincia una propuesta totalmente diferente. Chico es el mánager del grupo Los Labios, participantes en el Food Truck, festival de comida callejera y música que con ilustres precedentes en lugares como Berlín, Londres o Nueva York, por primera vez se celebra en un pueblo de la provincia de Sevilla. Tendrá lugar del jueves 31 de mayo a domingo 3 de junio. Más allá del Corpus.

El Viso del Alcor ha seleccionado a once caravanas de comida nacional e internacional para este mestizaje de sabores y sonidos. En la programación, se mezclan el flamenco, el pop, el rock&roll, el hip-hop y la presencia de algunos dj's. Para comerse la música, para oír la gastronomía, se podía entender este cruce de sentidos que remite a la música de Vainica Doble en la sintonía de Con las manos en la masa.

Abren el programa el día 31 Nuevos Aires y Flammingo. El viernes 1 de junio actúan Los Pecesbarba, Villegas&Pacheco, Honkey Blues y Los Labios, que estuvieron representados en la Casa de la Provincia por el batería Fernando Reina y el guitarrista Nacho García. El sábado 2 llega a los Alcores la música de Colectivo Fisterra, Marylebone, Mal Viaje y Nolasco, cantautor que está de gira con el disco Fuego en el cielo. Este singular festival lo cierran el domingo 3 Fran James y Carlos Torres. Dicen que en el yantar habrá desde ternera gallega hasta platos de Uruguay.

El Festival de la Guitarra de Marchena tiene casi medio siglo de historia y según la Agencia Andaluza de Flamenco, citada por el concejal de Cultura de la localidad, está "entre los diez mejores de Andalucía". Los festivales flamencos han tenido mejor reciclaje que los torneos veraniegos de fútbol.

Manuel Lombo, que completó con Pastora Soler, Diana Navarro y Pasión Vega el elenco de Azabache, el musical de la Expo 92, encabeza un cartel al que llegará con el disco que ha dedicado a Bambino, el Tom Jones de Utrera. También estará Mayte Martín, una voz dura y delicadísima a la vez de la fragua, con alardes tan arriesgados como ponerle voz a los poemas de Manuel Alcántara. Jeromo Segura en el cante y Antonio Molina El Choro en el baile le dan más lustre a este cartel en puertas de que llegue agosto. En la céntrica Plaza de San Juan, lugar del festival, sonarán las guitarras de Manuel de la Luz y Melchor Chico, sobrino de Enrique de Melchor. Coros y palmas de Los Mellis y nuevos valores como Julia Carmona y Saray Priego.

Un festival consagrado en la patria chica de Braulio Medel y de Paco Casero por el que en anteriores ediciones pasaron artistas de la enjundia de Camarón, José Mercé, El Pele o Carmen Linares. La Plaza del Triunfo de Sevilla, entre la Catedral y el Alcázar, era el jueves un cruce de caminos entre Marchena y El Viso del Alcor, entre el flamenco y el rock duro. El cronista buscaba otras cosas y se encontró con Lombo, Los Labios y la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios