Sevilla

El mercado de la Puerta de la Carne prevé abrir sus puertas en 2016

  • Los trabajos de desescombro y limpieza del recinto ya han comenzado mientras el proyecto está sujeto a la aprobación de la Comisión de Patrimonio. El nuevo espacio contempla mezclar "shopping" y cultura. El PSOE se opone a "un centro comercial encubierto".

Principios de 2016 es la fecha que el alcalde Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y Borja Tenorio, gerente de la UTE Mercado Puerta de la Carne, han dado para la apertura del edificio como nuevo espacio cultural, gastronómico y de ocio "de referencia en Sevilla". El gerente del proyecto ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida este miércoles, que la obra, que ya ha comenzado con las labores de desescombro y limpieza del recinto, se ejecutará en un plazo de 14 meses, con una inversión total de 7 millones. 

Dado el carácter patrimonial del edificio, que goza de un grado B de protección de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de 2006, el proyecto necesita de la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía, para seguir adelante. El alcalde ha afirmado que arquitectos de la UTE y de Urbanismo ya están trabajando en un informe que remitirán a la Comisión. "Si el proyecto cumple todos los requisitos, no veo qué problema van a poner", ha concluido. José Luis Alegría, coordinador del proyecto,asegura que respetarán "escrupulosamente" las directrices de la Gerencia de Urbanismo en cuanto a la rehabilitación del edificio, del cual conservarán de forma íntegra la estructura arquitectónica y un aljibe localizado en la planta baja. 

De acuerdo a declaraciones de Borja Tenorio, el objetivo del proyecto es "darle de nuevo valor al mercado, devolverlo a la ciudad y convertirlo en un referente cultural". Ha manifestado que el uso del mercado por parte de la UTE -compuesta por Inversport 2010, Lolejoit S.L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S.L. y Iberoamericana de Expansión 12, S.L-  es una concesión a 35 años y con un canon anual variable con destino al Ayuntamiento de 18.000 euros, destacando que "los verdaderos dueños son los sevillanos". El alcalde, por su parte, ha resaltado la "revitalización" y "dinamización" que el Mercado de la Puerta de la Carne proporcionará a la zona y la "fortísima" creación de empleo que supondrá para la ciudad. 

De esta forma, se espera que el mercado sea un enclave importante para la creación y promoción artística, combinando pequeños conciertos, con obras de teatro y exposiciones, tanto de artistas de relevancia como de jóvenes emergentes. El proyecto recoge que habrá lugar para el ocio y la gastronomía. "Existe una necesidad gastronómica que será atendida", ha aclarado el gerente. Por ello, el mercado contará restaurantes y puestos de productos gourmet, y ofrecerá además cursos, catas y degustaciones. Por último, también habrá un espacio reservado para los más pequeños, con animadores y cuidadores.  

Preguntado también sobre la posible utilización de locales para tiendas, Tenorio ha respondido que el proyecto "está abierto y el shopping está contemplado". "Hay que rentabilizar el proyecto", ha dicho. Así, de la superficie total de 3.054 metros cuadrados con los que cuenta el edificio, se dedicarán 500 al espacio escénico en el que tendrán lugar diversas acciones culturales y 800 a hostelería y puestos gourmet. Zoido asegura que está "convencido de que habrá una gran sinergia entre todas las actividades y que servirá de atractivo para los actores de los sectores de la cultura, el ocio y la gastronomía". 

 

De momento se han iniciado las labores de desescombro y limpieza del edificio, así como la realización de un diagnóstico de su estado para determinar las patologías que pudiera sufrir. Además, se está realizando un inventario de todos los elementos ornamentales, para su posterior rehabilitación. De esta manera, el alcalde ha garantizado que, cuando concluyan las obras, el mercado quedará "plenamente integrado en la ciudad". 

El PSOE se opone a  "un centro comercial encubierto"

El Grupo socialista del Ayuntamiento  ha expresado su rechazo al proyecto porque se trata de una "nueva oportunidad perdida" para la ciudad y "un nuevo ejemplo del urbanismo a la carta y de la falta de modelo cultural" del alcalde. Para el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, "es lamentable que un espacio que en 2011 todos los grupos políticos coincidíamos que debía ser un referente cultural para la ciudad, se haya entregado de esta manera a una empresa privada para que haga otro centro comercial más. De nuevo, más de lo mismo por la falta de ideas y de modelo de este gobierno".

El PSOE recordó así cómo el propio Zoido prometió en 2011 que el mercado de la Puerta de la Carne sería el nuevo Pompidou sevillano. "Cuando llegó al gobierno renunció directamente a esta promesa, como a tantas otras, y anunció otro mercado gourmet con un uso cultural complementario que es lo que le habría solicitado alguna empresa. Después esa misma empresa, en función de sus intereses, cambió de opinión y redujo aún más el espacio cultural para convertirlo todo en un centro comercial con un mercado gourmet en su interior, que es lo que Zoido ha adjudicado y presentado", explica el concejal socialista, quien insta al gobierno del PP a "no engañar más a los ciudadanos": "No puede decir que es un proyecto cultural cuando lo que se ha aprobado está definido como un proyecto hostelero y comercial que tiene un mínimo espacio común de 200 metros cuadrados en el que sólo el 20 por ciento del tiempo puede dedicarse a espectáculos culturales del ICAS, mientras que el resto del tiempo se dedicará a acciones promocionales o carritos publicitarios".

En este sentido, el concejal socialista advirte de que siguen existiendo muchas "dudas" en torno a esta concesión y a esta "nueva entrega de un espacio público a una empresa privada para que haga negocio". "En primer lugar,  hay que recordar que es un espacio catalogado como equipamiento  IPS en el PGOU y por tanto supone una "vulneración de la normativa urbanística" convertirlo en un centro comercial encubierto.

En segundo lugar, Antonio Muñoz recuerda que existe un informe del interventor de abril de 2014 en el que se advierte claramente que existen "serias dudas sobre la solvencia de la UTE promotora del proyecto" y su capacidad para realizar la inversión y no acabar dejando el proyecto paralizado."Son dudas que aún no hay constancia de que se hayan resuelto", explicó el portavoz adjunto, quien advirtió también que "el interés particular de la empresa concesionaria no puede suponer en ningún caso que pueda tener carta libre para hacer lo que quiera en un edificio protegido". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios