DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

El sector inmobiliario

El mercado de las oficinas y naves de Sevilla recupera el pulso tras la crisis del Covid

Torre Sevilla es un referente en el mercado de oficinas de la capital andaluza.

Torre Sevilla es un referente en el mercado de oficinas de la capital andaluza. / D. S.

El mercado de las oficinas y las naves ha tenido buen comportamiento en Sevilla el último año. El informe de Inerzia avala que ambos sectores han recuperado su pulso durante 2021, que comenzó con el temor de que continuaran las circunstancias que marcaron el ejercicio anterior: crisis de confianza de los empresarios y teletrabajo.

El mercado del alquiler de oficinas y naves industriales. FUENTE: Inerzia. El mercado del alquiler de oficinas y naves industriales. FUENTE: Inerzia.

El mercado del alquiler de oficinas y naves industriales. FUENTE: Inerzia. / Departamento de Infografía

De esta forma, en lo respecta a las oficinas, la superficie total destinada a ese uso registró una disminución. Según Pedro Zubiría, socio director de Agencia e Inversión de Inerzia, la situación lleva años produciéndose y se debe al “progresivo cambio de uso del que son objeto muchos edificios en Sevilla”. Unos inmuebles que acaban convertidos en hoteles o residencias. Con tales premisas, la superficie de oficinas (1.274.447 metros cuadrados en total) disminuyó en 2021 en 17.264 metros cuadrados, es decir, un 2,5% menos.

En cuanto a la superficie ocupada, el año pasado cerró con 964.007 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 1,3% respecto a 2020. También se ha producido una subida en los precios del alquiler, de manera que la renta media se situó en 7,5 euros mensuales por metro cuadrado (un 2,6% más).

El arrendamiento más caro se sigue registrando en la Isla de la Cartuja (10,3 euros) y el más bajo, pese a incrementarse, en Dos Hermanas (cuatro euros por metro cuadrado). Debe tenerse en cuenta que estos precios no incluyen gastos de comunidad, IBI o plazas de parking. La que presenta mayor superficie para este fin es la Cartuja, con 251.020 metros cuadrados y la que registra la ocupación más elevada es el centro, con un 97,2%.

En cuanto a las naves, el mercado ha estado condicionado por el incremento de los costes de la energía y las materias primas (que siguen al alza). Según Rafael Vera, consultor de Inerzia, este sector ha continuado con la línea ascendente de los ejercicios anteriores.

No obstante, se sigue observando una “desproporción” entre la oferta y la demanda. “No hay suficientes naves en el mercado sevillano”, alerta este experto, que abunda en que las promociones son “muy puntuales”. La operación más deficitaria en este ámbito es la de las ventas, marcada por las entidades financieras. Tanto el mercado de las oficinas como el de las naves se pueden ver perjudicados por la guerra de Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios