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SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla proyecta un "Amazon" para los mercados de abastos

Establecimiento en el Mercado de La Encarnación.

Establecimiento en el Mercado de La Encarnación. / José Ángel García

La estampa del Mercado de Feria es totalmente diferente durante el día y la noche. Mientras que el bullicio de parroquianos, turistas y vecinos de otros barrios atestan los laterales del emblemático edificio del siglo XVIII y la plaza del Palacio Marqueses de La Algaba durante la tarde y la noche, por la mañana la afluencia de público es notablemente baja, casi un espejismo.

Los placeros trabajan a destajo, pero apenas hay 20 personas comprando al mismo tiempo. Muchos de los pedidos que preparan los gestionan por teléfono, o a través de las redes sociales de los propios establecimientos para que los clientes solo tengan que ir a recogerlos cuando salgan de trabajar a mediodía.

"Por la tarde viene mucha gente a los negocios de restauración, de hecho los comercios que dan a la calle aprovechan para abrir, pero los de dentro permanecemos cerrados. Además, ha bajado muchísimo el turismo en esta zona, que antes de la pandemia suponía prácticamente el 80% de los compradores que pasaban por aquí", explica Andrea Buenorro, presidenta de los comerciantes del Mercado de Feria.

Esta argentina, que abrió su establecimiento Cuida-Té hace nueve años en esta plaza de abastos, ve cómo el día a día de este centro neurálgico ha cambiado y los comerciantes afrontan con dificultad la capacidad de competir contra la apertura de supermercados de pequeño tamaño, los conocidos express, pertenecientes a grandes cadenas, con horarios más amplios y un surtido de productos que, a pesar de tener un precio elevado, resuelven un contratiempo de última hora.

Para hacer frente a esta situación, llegar a un público más joven y modernizar los comercios de proximidad, el Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos de la ciudad, con una inversión municipal de 595.114 euros.

La inversión municipal será de 595.114 euros

A lo largo de 2023 estará operativa en los seis primeros (Tiro de Línea, Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas) para extenderse en 2024 a los restantes. Este hito convierte a Sevilla en la primera capital de Andalucía en implementar este sistema de venta online para los mercados de abastos, impulsando la digitalización de los comercios de proximidad.

Los técnicos empezarán los trabajos de implantación de la nueva herramienta esta misma semana en el Mercado de Tiro de Línea y, posteriormente, en el de Pino Montano. Se prevé que durante el mes de abril esté operativa en la primera de las plazas y completar el resto antes de que finalice el año. Para ello, los placeros recibirán formación sobre el uso de las herramientas y el proceso de venta.

El proyecto prevé un servicio de recogida en tienda o envío a domicilio

"Nosotros tuvimos una reunión con el Ayuntamiento de Sevilla en noviembre, e hicimos una asamblea con los comerciantes para explicarles el proyecto, que tuvo una acogida fantástica", señala Buenorro, "y creo que la implantación de una plataforma de estas características es muy positivo para los mercados de abasto, porque ya tuvimos la iniciativa de abrir por la tarde antes de que llegara la pandemia, pero no funcionó. El punto fuerte es que gente nueva conozca nuestros comercios sin tener que desplazarse".

La iniciativa implica la compra directa a los placeros con un servicio de recogida en tienda o envío a domicilio. De hecho, se ofrecerá la posibilidad de comprar a uno o varios negocios y recibir los productos en un único pedido, reduciendo así los repartos en vehículos y minimizando las emisiones de dióxido de carbono, abaratando costes y apostando por la sostenibilidad.

Se ofrecerá la posibilidad de comprar a uno o varios placeros y recibir los productos en un único pedido

En este punto, algunos comerciantes presentan dudas sobre su implantación. Es el caso de Daniel Ruiz, que regenta el establecimiento Frutas Dani del Mercado de La Feria: "Creo que es importante ver el producto antes de comprarlo, yo subo todos los días la mercancía que traigo a la cuenta de Facebook del negocio, incluso si los clientes me lo piden les envío fotos y eso al final quita mucho tiempo, pero intento que el servicio sea lo más personalizado posible" para mantener la impronta de proximidad que caracteriza a este tipo de comercios.

Actualización diaria de la mercancía que ofrecen los establecimientos

Una imagen similar, en cuanto a la cifra de usuarios, es la que ofrece el Mercado de la Encarnación al recorrerlo durante una mañana. Si bien en este mercado de abastos llama la atención el número de establecimientos con la persiana echada e incluso algún cartel que indica que el negocio se alquila.

"Sólo en el último año han cerrado cuatros puestos de los 32 que conforman la plaza. El problema es que luego no se vuelven a abrir, competimos contra las grandes superficies y jugamos con desventaja", señala Juan Carlos Camacho, presidente de los comerciantes del Mercado de la Encarnación, quien considera que este proyecto impulsará las ventas de los establecimientos de proximidad, los acercará a un nuevo tipo de cliente más joven y les permitirá jugar en un nuevo mercado, el digital. 

Esta misma opinión es la que tiene José Antonio Posada, que regenta el establecimiento número 20 de la plaza y pertenece a la tercera generación de comerciantes, quien señala que "los puestos se cierran y no se vuelven a abrir, o los que se instalan no son tradicionales, por ejemplo, negocios que ofrecen comida preparada”.

Para impulsar la plataforma, el proyecto incluirá el diseño e implantación de los sitios web de cada plaza de abastos y de cada placero, la realización de fotos de los productos a la venta, además de la carga de información y la parametrización de la plataforma para que el funcionamiento sea efectivo.

Se podrá comprar a través de la web mercadosdesevilla.es cuando esté habilitada

Además, será un servicio multicanal porque se podrá comprar a través de la web mercadosdesevilla.es cuando esté habilitada, o a través de otras plataformas gracias a un centro de integración tecnológico. En todo caso, esta iniciativa pretende complementar la oferta de las plazas de abasto a través de internet. 

De este modo, los establecimientos podrán preparar, a lo largo de la mañana, los pedidos que reciban ese mismo día o la tarde anterior y repartirlos o prepararlos para su recogida. Así se complementa con otros servicios de reparto que algunos establecimientos ya ofrecen.

Este es el caso de los puestos número 16 y 26 del Mercado de la Encarnación, en el que trabaja Enrique Delgado desde hace medio año: "Nosotros ya tenemos servicio de reparto a domicilio y si un cliente hace un pedido durante la mañana, ese mismo día lo distribuimos. Así llegamos a gente de otros barrios". El comerciante señala que precisamente la falta de aparcamiento que sufre este mercado y su ubicación en el centro de la ciudad fue la motivación principal para ofrecer esta prestación.

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