mercados de abastos

Los mercados de Montequinto, El Cerro, Encarnación y Tiro de Línea se digitalizan para ganar competitividad

  • Se trata de una iniciativa de la Junta para dotar a los comerciantes de herramientas para la transformación digital de su negocio  a fin de impulsar la innovación y modernización tecnológica

Uno de los puestos del mercado de abastos del Cerro del Águila.

Uno de los puestos del mercado de abastos del Cerro del Águila. / José Ángel García

Mercados 2.0 en Sevilla. Las plazas de abastos de Montequinto, El Cerro del Águila, Tiro de Línea y La Encarnación se digitalizan para mejorar mejorar en competitividad. Esta iniciativa se incluye dentro del  programa Digitaliza tu mercado que forma parte de la iniciativa que ha puesto en marcha la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio de Sevilla y cuyo objetivo es impulsar la innovación y modernización tecnológica y la mejora de la competitividad de los mercados de abastos andaluces ayudándoles a iniciarse en el comercio electrónico.

La iniciativa cuenta con la participación de personas expertas en marketing y transformación digital que trabajarán de forma personalizada con los comerciantes de los cuatro mercados de la provincia seleccionados, con el objetivo de facilitarles los conocimientos y herramientas necesarias para disponer de página web, ofrecer sus productos de manera online, y enseñarles nociones básicas sobre marketing y dinamización de redes sociales, entre otras materias.

Este programa se encuentra enmarcado en el Convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para el desarrollo y fomento de la economía digital y, en particular, en el sector comercial en Andalucía. Las actuaciones contempladas en dicho convenio están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa TIC Cámaras.

El programa cuenta con dos líneas de actuación, con la intención de llegar a dos tipos de mercados de abastos, en función de su nivel de modernización: la línea 1.0 y la 2.0.

En la primera, Digitaliza tu mercado 1.0, participarán los mercados de Montequinto y El Cerro del Águila. Esta línea pretende introducir a los mercados de abastos en un proceso de transformación digital, fomentando la incorporación del uso de las TIC por parte de los comerciantes en sus servicios al cliente, con el fin de conseguir mejoras que puedan convertirse en una ventaja competitiva para sus negocios.

Se partirá de un análisis previo de la situación de digitalización, para luego pasar a un plan completo de rediseño de marca, creación de páginas web, acciones de marketing, dinamización de redes sociales, etc. Además, se contemplan actividades de capacitación de los comerciantes para el uso adecuado de las TIC para favorecer la competitividad de sus negocios.

Por otro lado, la línea Digitaliza tu mercado 2.0, en la que participarán los mercados de abastos de La Encarnación y El Tiro de Línea, es una acción enfocada a mercados con un grado de digitalización más avanzado y con interés en dar el "salto" al comercio electrónico, es decir, a la posibilidad de que algunos de sus comercios cuenten con una herramienta de comercio electrónico para la venta de sus productos a través de Internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios