Salud

Nuevas movilizaciones en la sanidad pública para exigir más recursos

  • Los médicos de familia se concentran mañana, de nuevo, para reivindicar más tiempo para los pacientes

La última concentración de médicos frente a la sede del SAS.

La última concentración de médicos frente a la sede del SAS. / Manuel Gómez

Los médicos de familia vuelven a concentrarse mañana miércoles, 19 de diciembre, en todos los centros de salud, durante 15 minutos para reivindicar más tiempo para sus pacientes, los históricos diez minutos. Esta concentración ha sido convocada por el Sindicato Médico Andaluz y cuenta con el seguimiento de la plataforma Basta Ya, que está integrada por médicos de familia.

"Queremos expresar que el previsible cambio de gobierno en Andalucía no cambia nuestras reivindicaciones", explica Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, al incidir en la precariedad que afecta muy especialmente a los centros de salud. "La administración suele anunciar medidas para reforzar las consultas, pero cuando llegan las fiestas navideñas la sobrecarga es muy intensa. Esa es la realidad cada año. Los médicos también enfermamos y nos damos de baja, y también disfrutamos de nuestros días de permiso. La falta de sustitutos en estas fechas, unido al aumento de enfermos por la epidemia de la gripe sobrecarga cada año los centros de salud", recuerda Ojeda.

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla considera que el problema de fondo reside en el punto de partida: "La sanidad pública sufre un déficit estructural de profesionales. Faltan ambulancias, médicos, recursos en Urgencias. Este es el problema de fondo". Aunque el SAS lance un plan para afrontar el descenso de las temperaturas, que coincide con la gripe y el impacto de otras enfermedades invernales infecciosas, "la realidad es que el déficit estructural hace muy difícil afrontar esta sobrecarga, que se espera cada invierno", concluye.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios