Muere Jaime del Pozo, fundador de la peña flamenca Torres Macarena de Sevilla
Obituario
"Sé que Jaime se llevó en su alma aquel milagro de arte gitano-andaluz. Seguro que Dios le tiene reservado un cuartito para que toque su guitarra", comenta emocionado el productor de flamenco Ricardo Pachón
En la muerte de Jaime del Pozo (Sevilla, 1942), fundador de la peña flamenca Torres Macarena de Sevilla, su amigo el productor musical Ricardo Pachón no ha dudado en dedicarle estas palabras de cariño, a petición de este periódico, en las que subraya que Jaime fue "el aficionado más cabal al cante gitano andaluz", además de "alma y fundador" de la citada peña.
Jaime del Pozo, nacido en Sevilla y de profesión ingeniero industrial, deja tres hijas: Patricia, Natalia y María de los Reyes. Además de su enorme afición al flamenco y a la guitarra, tenía un profunda vinculación a la Hermandad de San Roque y cada Semana Santa ha acompañado a la Virgen de Gracia y Esperanza.
Pachón, que compartía vecindad con Jaime en su casa de Umbrete, recuerda lo bien que lo pasaban rodeados de figuras del flamenco. "Como buen aficionado organizaba en su casa de Umbrete las mejores fiestas con sus amigos Chocolate, Camarón, Lole y Manuel, Pata Negra, Amparo y María Torres, hijas de Manuel Torres y Fernanda y Bernarda. También en las fiestas de las gitanerías que enlazaban Sevilla con Cádiz: Triana, Morón, Alcalá, Utrera, Lebrija, Jerez, los puertos y Cádiz", relata Pachón, considerado el productor más influyente de la historia del Nuevo flamenco y del flamenco moderno, que actualmente está convaleciente en su domicilio debido a una dolencia médica."Sé que Jaime se llevó en su alma aquel milagro de arte gitano-andaluz. Seguro que Dios le tiene reservado un cuartito para que toque su guitarra", concluye emocionado.
Su hija Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta, le dedicó este domingo una bella dedicatoria: "Así voy a recordarte siempre, disfrutando de la vida y con tu flamenco. Ya estás con mamá, los dos felices. Te quiero con toda mi alma papá".
El crítico de flamenco Manuel Martín también ha compartido en la red social de Instagram su pena por esta pérdida. "Hoy ha subido a los cielos del recuerdo Jaime Del Pozo, un aficionado cabal y persona muy decente que dedicó toda su vida a prestigiar el flamenco según Sevilla. La Cultura llora hoy su pérdida. Mis condolencias a sus hijas y mi pésame a los amigos de la Peña Torres Macarena".
"El socio más insigne" de la peña Torres Macarena
Desde la peña Torres Macarena la dirección ha destacado que era su "socio más insigne, el número uno" y muestra su gratitud por la "infinidad de cosas" que aportó Jaime. "Fue el encargado de buscar la sede que nos acoge, nuestro templo flamenco. Fue también presidente de la peña, y en su mandato se realizaron actividades y obras emblemáticas de Torres Torres Macarena, como el concurso juvenil de saetas, la distinción del ladrillo flamenco o la edición del Boletín Arco Flamenco. Además, acometió las obras de mejora de la segunda planta, realizó el ciclo Conocer Flamenco, auspiciado por El Monte de Piedad y presentado por el añorado Manuel Herrera, e impuso el escudo de oro a José Luis Ortiz Nuevo y a Isabelita Bayón".
En la red social de Instagram, se explica que en el editorial del primer Boletín Arco Flamenco (1988), Jaime contaba una anécdota que define su talante, su impronta y su forma de vivir la vida, siempre con el flamenco: "Hace aproximadamente 10 años y después de dos días de fiesta sin parar, nos encontrábamos a las 8:00 de la mañana, tomando un café con churros y aguardiente en el Bar La Vega, muy próximo a la plaza del Arenal de Jerez de la Frontera. En esa reunión se encontraban multitud de artistas y personas vinculadas con el mundo del flamenco, entre ellos: Juan de la Plata, Los Torritos, Fernandillo, Pepe Ríos, Amparo y María, hijas de Manuel Torre, la Tía Dolores, El Mono de Jerez y un largo etc. de personas con las que se pueden pasar horas y horas escuchándolas, olvidándote de la importancia del paso del tiempo".
Temas relacionados
No hay comentarios