Las multas por invadir el carril bus tendrán un recargo adicional del 30% en Sevilla

Vigilancia con cámaras

Desde el 1 de julio, la vigilancia con cámaras se aplicará a los carriles reservados prioritarios

Sevilla estrena en julio un sistema de cámaras en los carriles bus-taxi para mejorar la velocidad del transporte público

Imagen de archivo de la calle Resolana, que también contará con cámaras para el carril bus.
Imagen de archivo de la calle Resolana, que también contará con cámaras para el carril bus. / Juan Carlos Vázquez

Los infractores que invadan el carril bus en las 11 zonas controladas por cámaras tendrán que pagar finalmente una multa de 260 euros, ya que la cuantía de esta infracción grave se incrementa un 30% al considerarse el carril bus vías preferentes. Esta infracción no supone pérdida de puntos del carné de conducir. Así lo ha aclarado la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla a preguntas de este periódico.

El 1 de julio entrarán en servicio esas 11 cámaras para controlar el carril bus a lo largo de toda la la ronda histórica, en el puente del Cachorro, en calle Enramadilla (esquina calle Avión Cuatro Vientos), en la plaza Doña María de las Mercedes-acceso a la avenida Carlos V y en el puente del Cristo de la Expiración - Estación Plaza de Armas.

Movilidad explica que circular, aparcar o detenerse en un carril bus se considera un tipo de sanción grave, según el artículo 76 de la ley de tráfico. Y que por el hecho de ser vía preferente en Sevilla (que el Ayuntamiento pintó con rayas rojas) se encarece por ordenanza un 30% la sanción. Así pues los 200 euros (100 por pronto pago) se convierten en 260 al sumarle el 30 por ciento que fija la ordenanza de circulación. Por pronto pago se reducirían a 130 euros.

La norma municipal de circulación establece en su artículo 55 (vías preferentes) que el Ayuntamiento de Sevilla podrá delimitar zonas de vía pública, que tendrán la consideración de Vías Preferentes, a fin de facilitar la fluidez del transporte público, en las que se agravará la cuantía de las sanciones por las infracciones cometidas en ellas.

Ubicación de las cámaras de seguridad
Ubicación de las cámaras de seguridad / Dpto. Infografía

Dice la ordenanza de circulación que las Vías Preferentes se identificarán mediante señalización horizontal consistente en marcas viales de color rojo situadas en el lateral de la zona de la calzada destinada a circulación de vehículos y señalización vertical informativa.

El control del carril bus con 11 cámaras tiene como objetivo esencial mejorar la velocidad comercial del transporte público. La compra e instalación de estas nuevas cámaras se ha ejecutado con un presupuesto de 105 279 euros.

Dudas sobre los eléctricos

Según la ordenanza municipal de circulación (artículo 54), por los carriles reservados pueden ir “los autobuses de servicios regulares y discrecionales, los de transporte escolar y de menores, servicios de transporte especial, siempre que transporten pasajeros, motocicletas y ciclomotores y vehículos eléctricos, salvo que la señalización reglamentaria colocada al comienzo de los carriles indique lo contrario”.

Esta salvedad está generando algunas dudas en la ronda histórica en relación a los vehículos eléctricos, ya que los nuevos carteles que informan de la grabación por cámaras omiten la referencia a los vehículos eléctricos.

stats