Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Las multas por no llevar mascarilla se harán efectivas en Sevilla desde el fin de semana

Varias personas con mascarilla por una céntrica calle de la ciudad.

Varias personas con mascarilla por una céntrica calle de la ciudad. / Antonio Pizarro

Mano dura por no llevar mascarilla en Sevilla, especialmente a los jóvenes. Las multas por no utilizar esta medida de protección frente al Covid-19, obligatoria en la comunidad andaluza desde el pasado miércoles llegarán a la capital sevillana a partir de este fin de semana. Así lo ha anunciado el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, durante una entrevista en la Cadena Ser en la que advirtió a los jóvenes que se estarán especialmente vigilantes "en las botellonas".

Las sanciones por no utilizar este medio de protección tanto en espacios abiertos como cerrados en toda Andalucía se elevan hasta los 100 euros, según fue aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado 14 de julio, y la potestad sancionadora será de la Policía Local y del resto de fuerzas de seguridad del Estado.

La potestad para sancionar recae tanto en la Policía Nacional como Autonómica o Local

Cabrera ha destacado el "cumplimiento" y "buen comportamiento" de los sevillanos en las primeras horas de obligación del uso de mascarillas. "Según las primera informaciones que me han pasado desde que estamos teniendo este control podemos decir que entre el 90% y más llevan puesta su mascarilla", afirmó Cabrera y destacó el "ejemplo" que está dando la sociedad sevillana durante toda la pandemia. "La verdad es que podemos decir que prácticamente todos los ciudadanos llevan su mascarilla", dijó.

El edil señaló que los agentes seguirán informando sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla hasta hoy y que desde entonces se pasará a sancionar a quien no la utilice.

Cabrera aprovechó la entrevista para hacer un llamamiento a los jóvenes para que usen este medio de protección y prevención frente al Covid-19, advirtiendo que en Sevilla se estará "vigilante" a las concentraciones juveniles, sobre todo, en las botellonas.

"En evitar esas concentraciones es precisamente donde más estamos centrándonos y con más de 1.000 sanciones puestas por beber en la calle, efectivamente vamos a hacer también muy celosos a la hora de hacer cumplir también el uso de la mascarilla porque tienen que ser conscientes de que, a diferencia del resto de la población que sí están dando ejemplo, ellos en muchas ocasiones no lo están dando. Tienen que ser consientes de que esto ha costado muchas vidas y mucho desempleo para que asuman la responsabilidad que el asunto requiere", explicaba el edil.

No obstante, Cabrera resaltó que en Sevilla "no se está dando este fenómeno como en otras ciudades", pero confía en que los dispositivos especiales del fin de semana sirvan para afianzar este cumplimiento.

Las únicas excepciones, como señaló el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, se darán en el seno familiar por lo que la obligatoriedad se extiende incluso a aquellos casos en los que mantenga la distancia de seguridad interpersonal.

La medida es adoptada a cuenta de los últimos rebrotes originados en la comunidad en las últimas semanas y de los que Sevilla, de momento, sigue escapando. En total son 25 los rebrotes que se han contabilizado en la comunidad desde que terminara el estado de alarma de los que 11 ya no están activos. Las provincias de Málaga, Granada y Almería son las más golpeadas por los 14 rebrotes activos en Andalucía. Las dos últimas están casi empatadas, con 107 y 106 casos, respectivamente, que suponen el 85% de los 249 positivos que acumulan los núcleos activos a día de hoy.

Según la última actualización de la Consejería de Salud y Familias, hay 39 personas ingresadas, nueve de ellas en cuidados intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios