Sevilla

Las multas de tráfico suben un 7% pero bajan las de aparcamiento indebido

  • Las denuncias que más crecen son por utilizar el teléfono móvil y el exceso de velocidad, precisamente las relacionadas con la labor preventiva de la Policía Local para reducir los accidentes

Las multas por infracciones de tráfico en la ciudad crecieron por encima del 7% en el año 2014 en relación con el ejercicio anterior. Subieron las multas por las distracciones al volante y por las infracciones en marcha. Sin embargo, las denuncias por estacionamientos indebidos bajaron alrededor de un 2%.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla, la Policía Local cerró el ejercicio 2014 con 129.003 denuncias de tráfico. El año 2013 se quedó en 119.880 multas. Fuentes municipales explicaron que el incremento de las multas se produce en categorías más relacionadas con la labor preventiva de la Policía Local, dirigida a la corrección de las conductas que más tienen que ver con las causas de accidentes.

Del total de denuncias, la mayoría, 86.023, fueron por estacionamiento indebido, aunque las denuncias por este concepto bajaron en relación con el año 2013. También bajaron las multas relacionadas con la documentación y aspectos técnicos de los vehículos, que pasaron de 12.277 en 2013 a 10.311 en el año siguiente. Es decir, una bajada del 19%.

Los dos tipos de infracciones que subieron fueron las distracciones y las relacionadas con la conducción. En el primer caso están el uso del teléfono móvil, de navegadores GPS o de auriculares. En el caso del móvil, se ha incrementado el número de multas por atender llamadas o manipular el aparato para escribir mensajes de aplicaciones como Whatsapp o en las redes sociales. Estas multas subieron un 28%, pasando de 4.109 en 2013 a 5.708 en 2014.

Entre las infracciones en marcha se incluyen el exceso de velocidad, el conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, sin el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas adecuados de retención infantil, circular en sentido contrario o por zonas prohibidas o reservadas, no respetar señales de ceda el paso, stop o la prioridad peatonal, saltarse semáforos en rojo, incumplir las normas de transporte escolar o transporte de perecederos, y exceso de carga o de viajeros. Este tipo de infraciones son las que más subieron, pasando de 15.659 en 2013 a 26.961 en 2014, lo que supone una variación interanual del 42%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios