Un mundo de nuevas sensaciones
El submarinismo permite descubrir a casi cualquier tipo de personas las maravillas que hay bajo el mar l escuelas de buceo Nitrox. C/ Muñoz seca, 18. 954574444. Casco Antiguo. C/ Adriano 26-28. 954563473. Sevilla Bajo el Mar. Avda. Cruzcampo, 43 (Gran Plaza). 954571818. www.bajoelmar.com. Sun Sails. C/ Brújula, 38. Polígono Pisa, Mairena del Aljarafe. 954184848.
Bucear con escafandra autónoma (scuba), afirma Mario Arcos, bombero e instructor de buceo desde hace 20 años que en la actualidad dirige la escuela de Buceo Sun Sails, "es entrar en un mundo de nuevas sensaciones" que, a menudo, se convierte en algo casi adictivo.
Bajo el agua, y una vez superados los miedos iniciales a respirar en un elemento extraño, el buceador encuentra por un lado la relajación de una actividad que requiere la ley del mínimo esfuerzo y de disfrutar de los paisajes y maravillas submarinos. Por otro, la excitación de un inesperado encuentro con algo que sólo soñábamos cuando veíamos los documentales de Cousteau.
La diferencia, matiza Óscar Ávila, propietario e instructor de Bajo el Agua, tienda-escuela que lleva funcionando cinco años, es que, a diferencia de aquellas películas, "ahora cualquier persona puede practicar el submarinismo". Él, por ejemplo, dice que ha dado 200 títulos tan sólo en el mes de junio. Y eso que, admite, "se nota la crisis".
Los títulos de buceo tienen diferentes denominaciones según la organización que ampare los cursos para obtenerlos: Feda, Cema, Padi... Los cursos básicos (una estrella, Open Water...) suelen tener un precio bastante parejo (unos 400 euros, dependiendo de la oferta y la demanda, en las distintas escuelas) y el sistema -formación teórica, prácticas en piscinas, buceos en mar abierto normalmente durante el fin de semana- suele estar bastante homogeneizado. "Lo importante es contar con un buen instructor", apunta Mario Arcos.
Los cursos suelen durar una semana y el lugar más habitual para las prácticas es la Costa Tropical en el límite entre Granada y Málaga (La Herradura, Nerja...). Una vez obtenido el curso básico, el nuevo buzo está capacitado y autorizado para bucear, siempre acompañado, hasta una profundidad de 18-20 metros.
No se necesitan condiciones físicas especiales -Mario y Óscar aseguran que tienen alumnos con más de 60 años y desde los 12- aunque sí es obligatorio un reconocimiento médico que descarte enfermedades respiratorias o cardiovasculares, "que bajo la presión de la profundidad puede causar grandes problemas", apunta Mario.
Aunque el submarinismo con scuba esté considerado como un deporte de riesgo, lo cierto es que los peligros potenciales, apunta Mario, pueden controlarse perfectamente "si se respetan unos parámetros y reglas" como son, entre otras, las de bucear siempre acompañado, revisar bien los equipos antes de la inmersión o no sobrepasar ciertos límites.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado