Sevilla

Intervienen una narcolancha con 3.600 kilos de hachís en el Guadalquivir

Operación antidroga 'Apache Puntal' en el río Gualdaquivir

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han intervenido una narcolancha cargada con 3.600 kilos de hachís en el río Guadalquivir en el marco de la operación Apache Puntal. Tres personas han sido detenidas y se ha decomisado una pistola con abundante munición. Los hechos ocurrieron la noche del 1 de noviembre en las inmediaciones de Isla Mayor.

Según ha informado la Policía y la Agencia Tributaria, se trata de una operación conjunta con el servicio de Vigilancia Aduanera. Ambos departamentos habían recibido informaciones que apuntaban que se había incrementado el número de embarcaciones cargadas de droga que entraban por el Guadalquivir. No sólo lo hacen por el río, sino que aprovechan los numerosos caños, afluentes y canales, muy difíciles de vigilar. 

Esa droga, procedente del norte de África, llega a España a través del Guadalquivir y se almacena en guarderías ubicadas en localidades como Lebrija (donde hubo recientemente un tiroteo en una operación en la que se intervinieron 4.500 kilos de droga), Dos Hermanas o Coria del Río, entre otras. Desde aquí se distribuye después a todo el país, ya en distintas partidas.

Parte de la droga incautada en la operación. Parte de la droga incautada en la operación.

Parte de la droga incautada en la operación.

Ambos cuerpos pusieron en marcha un operativo para combatir esta actividad del narco, que además genera una gran sensación de impunidad entre la población. Tras varias vigilancias, la Policía y Vigilancia Aduanera detectaron, la noche del 1 de noviembre, la entrada de una embarcación semirrígida de tres motoros por el caño conocido como Brazo de la Torre, muy cerca de la localidad de Isla Mayor.

La lancha tenía doce metros de eslora y venía con bastante carga. Iba navegando sin luces. A bordo iban cinco personas. Se estableció un dispositivo de control en las riberas, mientras que una patrullera de Aduanas interceptó la embarcación, que quedó varada en la orilla. Sus cinco ocupantes trataron de escapar. Tres de ellos fueorn detenidos después de oponer una fuerte resistencia y enfrentarse a los agentes.

En la lancha se encontraron 101 fardos de hachís, con un peso aproximado total de 3.600 kilos de hachís. También se intervino una pistola del calibre 9 milímetros parabellum con el número de serie borrado, lista para disparar y con 374 cartuchos. 

Los tres detenidos tienen antecedentes. Son dos españoles, cuyas identidades responden a las iniciales A. V. A. y N. D. A., y un ciudadano de origen magrebí, K. A. El juzgado de Instrucción número 2 de Coria del Río ha decretado el ingreso en prisión provisional de los tres arrestados.

La operación la ha llevado el Grupo 4 de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la comisaría de Dos Hermanas, por parte de la Policía Nacional, y las unidades de Sevilla y Cádiz, por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios