Sevilla

La baja natalidad reduce la oferta escolar en 2.000 plazas

  • Las familias andaluzas cuentan con 93.800 puestos en los colegios para matricular a sus hijos de tres años

  • El plazo para solicitar una vacante comenzó ayer y expira el 1 de abril

Un grupo de niños entran en clase en su primer día de colegio. Un grupo de niños entran en clase en su primer día de colegio.

Un grupo de niños entran en clase en su primer día de colegio. / belén vargas

Los efectos que provocó la crisis siguen latentes en muchos ámbitos de la sociedad andaluza. Uno de los más perjudicados ha sido el de la educación. La debacle económica que comenzó a finales de la década pasada y que aún sigue latente en muchos hogares trajo consigo un descenso demográfico, que se traduce en un menor número de nacimientos. Esta merma tiene un reflejo inmediato en la oferta escolar que cada año presenta la Consejería de Educación cuando llega marzo. En 2019 son 2.000 plazas menos.

El proceso para solicitar una plaza sostenida con fondos públicos arrancó ayer. Para el próximo curso la oferta de la Junta de Andalucía se compone de 1.449.820 puestos para toda la comunidad autónoma. De ellos, 93.800 son para niños de tres años, edad con la que se garantiza ya la permanencia en un colegio. Pues bien, esta cifra supone un retroceso de 2.000 plazas respecto a las que se ofertaron para el presente curso, cuando también se produjo un descenso.

Menos del 20% de la oferta de la Junta se encuentra en centros concertados

Detrás de esta bajada se encuentra la caída de la natalidad que se viene registrando desde que comenzó esta década y que también afecta a la etapa anterior, al primer ciclo de Infantil. No en vano, en varias provincias las delegaciones territoriales de Educación aprobaron meses antes del cambio de Gobierno andaluz diversas medidas para limitar los convenios entre la administración pública y los titulares de las escuelas privadas habida cuenta de este desplome demográfico, que está dejando vacías muchas guarderías.

Este efecto prosigue en el resto de etapas educativas y está llegando a los institutos, donde empiezan a acceder los menores nacidos en los primeros años de la crisis. Todo hace prever que los datos que la próxima semana aporten las delegaciones territoriales de Educación también reflejen ese retroceso demográfico en el número de plazas a las que pueden optar las familias.

El 81,82% de las vacantes de nuevo ingreso que ha presentado para toda Andalucía la Consejería que dirige Javier Imbroda son públicas. El 18,18% pertenece a centros concertados.

El nuevo Ejecutivo autonómico ya anunció su intención de respetar los convenios establecidos con los centros privados cuyas plazas forman parte de la oferta pública. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su discurso de investidura defendió el derecho de los padres a elegir el centro que estimen oportuno para sus hijos, uno de los principios incluido en el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos.

Esta escolarización, por tanto, arranca sin polémicas por la derogación de los conciertos educativos, algo habitual durante las legislaturas socialistas. Las principales novedades conciernen a los nuevos centros que se crean y a los servicios que se incorporarán a partir de septiembre.

En el primer grupo cabe destacar el nuevo conservatorio profesional de música en la la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, que supone una evolución del Conservatorio Elemental Miguel Caparrós Belmonte. También abrirá sus puertas la escuela oficial de idiomas en el municipio jiennense de Andújar.

Por otro lado, el Bachillerato se implantará en siete institutos públicos en las modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. De igual modo, se han autorizado nuevas especialidades instrumentales en 16 conservatorios elementales y profesionales y una nueva especialidad en un conservatorio de danza.

En las enseñanzas artísticas superiores de música se ampliará la oferta educativa con la implantación de diversas especialidades. De esta incorporación se beneficiarán los alumnos de los conservatorios de Jaén, Málaga y Sevilla. Por su parte, en las escuelas de arte de Jerez de la Frontera y Algeciras (ambas en Cádiz) se impartirán por primera vez ciclos formativos de Gráfica Audiovisual y Animación.

En cuanto a los servicios complementarios que facilitan la conciliación familiar, el comedor escolar se ofertará por primera vez en 32 colegios -hasta llegar a las 185.074 plazas en toda Andalucía- y el aula matinal, en 27. Aunque la Consejería de Educación considera que las cifras del comedor son suficientes, muchas asociaciones de padres reclaman un aumento de esta prestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios