La nave del Barranco será un mercado 'gourmet' en 2013
El alcalde impulsa el proyecto que el anterior gobierno sólo llegó a plantear para convertir el edificio en un mercado de excelencia como el de San Miguel de Madrid
La nave del Barranco será definitivamente un mercado de excelencia basado en una oferta de productos gourmet. El gobierno local confirma los planes que esbozó Monteseirín para este espacio, donde se pretende repetir la experiencia de éxito del madrileño mercado de San Miguel, ubicado muy cerca de la Plaza Mayor de la capital de España y que se caracteriza en lo arquitectónico por una estructura de hierro y cristal de principios del siglo XX. Las similitudes son muchas entre ambos edificios, pues también coinciden los dos recintos en una ubicación estratégica, situados ambos muy cerca del corazón del casco histórico y en unos enclaves con alto movimiento de turistas. El gobierno de Monteseirín formuló la idea a finales de 2010. Pero no sacó adelante el proyecto.
Ahora también se contempla la posibilidad de que el pequeño edificio que se levanta al lado, conocido como el Husillo del Barranco, sea el lugar idóneo para presentaciones de productos, ruedas de prensa o conferencias. Pues en el caso de Madrid, el Mercado de San Miguel "pretende llegar a ser un Centro de Cultura Culinaria, donde el protagonista es el producto, y donde tengan presencia activa todos los grandes hechos y acontecimientos del universo de la alimentación".
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), acompañado por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense, Maximiliano Vílchez (PP), anunció ayer la recuperación de las naves del Barranco mediante la creación de un mercado gourmet, que abrirá sus puertas previsiblemente en verano de 2013 y dará empleo directo a unas 130 de personas durante su construcción y explotación.
Zoido apostó por recuperar este espacio, regenerando además la ribera del río Guadalquivir, zonas que se encuentran actualmente "abandonadas", y que se convertirían en un "activo turístico y creador de empleo". El proyecto apuesta por la creación de un mercado de abastos con especialidades y "complementario" a los tradicionales por productos y por el modo de gestión.
El alcalde señaló que el proyecto se prevé aprobar en el Pleno de febrero con el objetivo de que salga a licitación en marzo, siendo la empresa adjudicataria la que redacte el proyecto definitivo, y las obras estén iniciadas en verano. Urbanismo trabaja al mismo tiempo en cambiar la calificación del terreno de servicio de interés público social y cultural a servicio de interés público.
Se realizará conjuntamente la licitación de la explotación comercial del mercado y de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de aproximadamente 12 meses y una inversión de alrededor de 1.100.000 euros. Durante la construcción, se espera la creación de una treintena de puestos de trabajo directo; mientras que en la explotación del entorno, para lo que se prevé un canon de alrededor de 200.000 euros al año, se apunta a un centenar de empleos directos y "muchos más" indirectos.
El mercado contará con terrazas en el exterior, que aprovechará el terreno existente entre las naves y el río, y 25 puestos, acomodados a la estructura de la nave, que dispondrá de un espacio central con un solo eje divisor de manera simétrica. También se construirán estructuras bajo rasante para el desarrollo de cámaras frigoríficas y entreplantas para oficinas y demás servicios necesarios e incluidos en el propio proyecto.
También te puede interesar
Lo último