Sevilla

Con más nazarenas y más sillas

  • Arranca el periodo litúrgico previo a una de las Semanas Santas más tardías que se recuerdan · La cercanía de las elecciones municipales, el decreto de Asenjo y los asientos fuera de la carrera marcarán su devenir

Comienza una cuaresma que se ha hecho esperar más de la cuenta, casi un mes con respecto al año pasado, cuando el 17 de febrero fue Miércoles de Ceniza. Cuarenta días que desembocarán en la primera Semana Santa, en mucho tiempo, con nazarenas en todas las cofradías, con una nueva hermandad de penitencia, la de Pasión y Muerte de Triana y, tras muchos años, con un obispo auxiliar en la archidiócesis. Al manido debate de la ampliación o modificación de la carrera oficial le sustituyen este año otros como la aprobación de los estatutos del Consejo, la iniciativa del alcalde de colocar sillas en diferentes puntos de la ciudad para contemplar el paso de las cofradías, o la primera Semana Santa con las setas en la Encarnación.

El decreto de Asenjo. Veinticinco años ha tardado en llegar, o en volver, la igualdad a todas las cofradías. El arzobispo Asenjo acabó por decreto, el pasado 2 de febrero, con la discriminación en las cofradías que aún no permitían a las hermanas participar junto a los hermanos varones en la estación de penitencia. Hay quien dice que el decreto llega tarde y es pobre, pero lo cierto, es que este año las mujeres saldrán de nazarenas en las tres cofradías de la capital que faltaban: la Quinta Angustia, el Silencio, y el Santo Entierro, cofradía esta última que mañana jueves aprobará en cabildo la equiparación de las cuotas entre sus miembros, ya que, hasta ahora, las mujeres pagaban la mitad.

Obispo auxiliar. Santiago Gómez Sierra llega a Sevilla para ayudar al arzobispo Asenjo en sus tareas pastorales. El nuevo prelado, será un habitual en los cultos de las cofradías. El próximo día 18 presidirá el quinario en la Estrella y confirmará a una veintena de jóvenes.

Estatutos del Consejo. El texto que marcará el funcionamiento de la institución cofradiera ya está cocinado y a punto de servirse. La comisión está dando los últimos retoques a unos artículos que tendrán que recibir la venia del Arzobispado antes de ser aprobados por la junta superior y luego por la asamblea de hermanos mayores.

Sillas fuera de la carrera oficial. Es un deseo del propio alcalde. Se instalarán sillas en diferentes lugares de la ciudad por donde pasan un buen número de cofradías, como la calle Reyes Católicos o la Puerta de Jerez. Las personas con discapacidad o movilidad reducida y los mayores podrán hacer uso de ellas de manera gratuita. Es una medida que no ha acogido muy bien el Consejo tras la polémica de los últimos años con las sillas portátiles.

Las 'setas' de la Encarnación. Tras varios años de obras, el recinto, que tanto repele a las cofradías, lucirá terminado el Domingo de Ramos. Hasta 15 cofradías pasan por algún lugar de esta plaza, aunque una de ellas, la Mortaja, ha decidido cambiar el itinerario. La empresa concesionaria, Sacyr, promocionará el parasol con una tribuna de 200 sillas para difundir la nueva imagen de la plaza. Para su uso se dará preferencia a las asociaciones y organismos sin ánimo de lucro.

Los cambios en el Jueves Santo. Una de las jornadas más redondas de la Semana Santa se modifica. La Exaltación, que un año más se ve obligada a salir desde los Terceros por el cierre de Santa Catalina; y Montesión, intercambian sus puestos en la nómina. El acuerdo, avanzado por este periódico, satisface a todas las hermandades de la jornada. Además, el día se retrasa 20 minutos para que los Negritos no tenga que esperar a que terminen los oficios en la Catedral. Precisamente, esta circunstancia enfrentó al día con el Consejo de Cofradías, al entender las hermandades que se las había querido utilizar para, en su nombre, pedir que se adelantaran estos cultos.

El Pregón. El Consejo ha decidido que este año no se pondrán a la venta entradas para asistir al Maestranza. No habrá, por tanto, noche en vela para los muchos adeptos a este acto que cada año se citaban para comprar unas de las poco más de 100 entradas que salían en taquilla. El Ayuntamiento también quiere que este año el almuerzo que la ciudad ofrece al pregonero se traslade del Alcázar al remozado convento de Santa Clara.

Nueva hermandad de penitencia. Y ya son 69. La cofradía de Pasión y Muerte saldrá con nazarenos de ruán negro el próximo Viernes de Dolores por Triana. Del mismo modo, el Carmen Doloroso ha pasado a ser cofradía del Miércoles Santo de pleno de derecho al así acordarlo los hermanos mayores de esta jornada.

La música en Pasión. Este año sí. La Virgen de la Merced saldrá con el acompañamiento musical de la banda de la Oliva de Salteras tras así aprobarlo un cabildo de hermanos en 2009. El repertorio será de carácter fúnebre.

Cuaresma electoral. La proximidad de los comicios municipales hará que los candidatos se lancen en busca del voto morado. La precuaresma ya ha venido marcada por las propuestas en materia cofradiera, y ahora, Zoido y Espadas se multiplicarán para asistir a todo lo que huela a incienso y cera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios