FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un negocio que controla sólo el 37% de los taxis

  • Las dos emisoras con más socios, Radio Taxi y Teletaxi, facturan entre 230.000 y 260.000 euros al año

La resolución de Defensa de la Competencia deja claro que los 837 titulares de licencia que pertenecen a una de las tres emisoras del taxi de Sevilla ingresan bastante más dinero que el resto del gremio. "Las emisoras tienen su negocio gracias al incremento de demanda que supone su uso para los prestadores de los servicios de autotaxi que por ello participan como socios o clientes de las empresas existentes", reza el informe.

Estos taxistas afortunados representan sólo poco más de un tercio del sector (37,2%) y tienen el monopolio del servicio telefónico. Por eso el informe de Competencia asegura que las tres emisoras tienen una estructura de "oligopolio", esto es, el negocio de unos pocos, que prefieren pactar para evitar una competencia que puede ser dura.

Sobre este punto, el informe añade que "en este mercado, ante el aumento de demanda que supone participar en el mismo, la repercusión del coste del servicio de la emisora podría llegar a ser nula, e incluso provocar la innovación y la existencia de servicios especiales a los clientes", por lo que optan por "restringir gravemente la competencia".

Según datos de las emisoras incluidos en la resolución, la facturación de Radio Taxi, que cuenta con unos 400 socios, fue de 233.876 euros en 2007 y de 260.803 euros en 2008. Le sigue Teletaxi Sevilla, con unos 350 socios y una facturación de 218.025 euros en 2007 y de 237.647 euros en 2008. La más pequeña, Radio Taxi Giralda, con 87 socios, facturó más de 58.000 euros en 2007 que bajaron a 56.267 euros en 2008.

Al tratarse de entidades privadas ajenas por completo a la regulación municipal y al no existir una emisora pública del taxi en Sevilla que sirva como alternativa, las emisoras cuentan con normas internas que restringen al máximo la entrada de nuevos socios, según puede comprobarse en las quejas que los afectados expresan en los foros de internet del gremio. La resolución de Competencia, sin embargo, no entra a valorar este punto, pero es interesante mencionar que la entrada de socios nuevos con cuentagotas responde precisamente al interés de las tres emisoras por preservar que ese negocio siga estando en manos de unos pocos, mientras más del 60% del gremio (más de 1.400 taxistas con licencia) sigue fuera del servicio telefónico.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sevilla no ha mostrado interés alguno en mejorar la situación, pese a que la creación de una emisora pública figura en el segundo plan de modernización del taxi y se promete incluirla en la nueva ordenanza del taxi, bloqueada desde hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios