TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El 86% de negocios de autónomos que cierran pertenecen a jóvenes

  • CCOO exige a Rajoy que obligue a los bancos a garantizar créditos que palíen la asfixia · Censura que Zoido empeora la situación subiendo la tasa de veladores.

Un estudio elaborado por el sindicato CCOO de Andalucía desvela que desde el inicio de la crisis se han destruido en Sevilla y su provincia 4.433 negocios de autónomos sin asalariados, de los cuales la gran mayoría (85,87%) pertenecen a emprendedores jóvenes con edades entre los 25 y 29 años. En suma, que 3.761 jóvenes han echado el cierre a su iniciativa emprendedora desde el año 2008.

La cifra alcanza los 7.500 si incluimos también a los autónomos con asalariados a su cargo, según adelantó en julio pasado a este periódico la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). En el conjunto de Andalucía el fracaso ha acabado con 22.986 negocios.

Otra conclusión interesante del documento es que los menores de 25 años apenas se aventuran a montar un negocio. Tanto en Andalucía como en Sevilla los emprendedores menores de 25 años apenas llegan a un 2,4% del total.

El sector servicios centra la actividad masiva de los autónomos en un porcentaje que en Sevilla alcanza el 81,8%, por encima del nivel andaluz. En este sector desaparecieron 1.141 negocios. La construcción pesa menos en la provincia pero salió peor parada: con 1.953 negocios menos.

La secretaria de Empleo de Sevilla censuró este martes la política municipal del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), de subir la tasa de veladores en una veintena de calles de Sevilla. "A un sector (servicios) que ha caído tanto no se pueden seguir aumentando las tasas de veladores porque muchos negocios son de autónomos", afirmó Teresa García, que también acusó a Zoido de "dejar en el vacío la mesa municipal con medidas para los autónomos".

El informe fue presentado este martes a la prensa por el secretario general Alfonso Vidán (CCOO Sevilla) y sus secretarias de Empleo de Andalucía y de Sevilla, Nuria López y Teresa García, respectivamente, quienes señalaron directamente a la falta de crédito bancario como causante de esta situación que empeora con los recortes en inversión pública y en gasto social, dos claves para la reactivación económica y la creación de empleo. El sindicato recalca que esto afecta en mayor medida a los autónomos sin asalariados (el 80% de este sector) y algo menos a los pequeños y medianos empresarios (pymes).

CCOO ha iniciado una campaña nacional para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que obligue a los bancos a que concedan créditos que alivien la asfixia de autónomos y pymes, y que ponga en marcha un plan de estímulo económico. Al Gobierno de la Junta de Andalucía le exigen que culmine los dos puntos claves que faltan de la aprobada Ley de Promoción del Trabajo Autónomo: un plan estratégico con las políticas económicas para el colectivo y un consejo del trabajo autónomo.

En la actualidad (primer trimestre de 2012) sobreviven 67.975 autónomos sin asalariados en la provincia de Sevilla, lejos de los más de 74.300 que existían en 2007, cuando la crisis aún no había comenzado. Al año siguiente empezó a caer en picado.

Las alternativas

Para ofrecer alternativas a la crisis, el sindicato CCOO ha invitado al experto Vicenç Navarro a dar la conferencia Crisis, recortes y alternativas el próximo 25 de octubre a las 19:00 en el Palacio de los Marqueses de La Algaba de Sevilla. Navarro fue catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra; profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) y dirige el Observatorio Social de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios