Cuchillo sin filo
Francisco Correal
Zapatos en una panadería
Son y están
APUNTEN su nombre, que es verídico además de artístico. Este año abre tienda en Sevilla la que es considerada fuera de la ciudad como la mejor diseñadora sevillana de los últimos años. Para vestirse ella sólo usa dos vaqueros, dos shorts, cuatro camisetas negras y poco más, pero sus colecciones son bien amplias y distintas. En Madrid tiene tienda en la calle Almirante, una de las más chic, y ella galvanizó al barrio de Recoletos y logró patrocinadores para organizar una noche abierta de la moda. Acaba de abrir otra tienda cerca de la Gran Vía. En Barcelona tomará parte en la próxima pasarela Bread and Butter.
Vivió su infancia en Gines y asimiló el espíritu luchador de sus padres. Él era taxista y ella pintora, ahora son dueños de Hacienda Azahares, dedicada sobre todo a los banquetes de bodas. "Mi madre es una persona llena de sensibilidad y mi padre es un manitas, ha sido una mezcla interesante".
-¿Cómo fue tu infancia?
-Basada en el sacrificio de mis padres en el ámbito profesional, me han inculcado desde muy pequeña que la buena suerte no existe. Las cosas buenas no caen del cielo, lo que uno quiere cuesta y hace falta lucharlo. Empecé a tener mis pequeñas responsabilidades en la empresa desde muy temprana edad. Siempre les estaré agradecida, siento gran admiración y respeto hacia ellos. Además de eso he sido un bicho inquieto con las rodillas reventadas de correr y gamberrear en la calle. He sido muy traviesa hasta el punto en el que mis vecinas me odiaban o temían, pero yo me lo pasaba en grande. Para mi edad siempre fui por delante de mis compañeros en cuanto a libertad e inquietudes y mi adolescencia estuvo llena de proyectos: radio, reportera para revistas, relaciones públicas de clubes y eventos de música... ¡y apenas tenía 15 años! Me encantaba sentir la responsabilidad, me implicaba en cada proyecto con gran ilusión. Sin embargo en los estudios era un desastre, siempre salvada por los pelos, no me gustaba mucho estudiar, me aburría.
-¿Cuándo te decantaste por ser creadora e intentar vivir de ello?
-Eso no tiene cuando ni porqués, es algo innato que va despertando a medida que creces. Nací con el don de crear y no se me dan mal los negocios. Además, entrego mi corazón donde me implico, porque ¿qué mejor cosa que intentar hacer realidad tus sueños?
-Háblanos de tus primeros desfiles.
-Cuando apenas tenía 16 años, junto con Kela, una amiga, me puse a diseñar mis primeras obras hechas de plásticos, mallas metálicas, silicona... Mi primer desfile fue en un festival en Mollina. Frente a 5.000 personas, en un gran escenario, montamos un espectáculo, todos quedaron encantados, y fue el comienzo de un sinfín de viajes a casi todas las ciudades de España haciendo desfiles y performances con un toque muy atrevido. Esa etapa duró un par de años, hasta cumplir los 18.
-Al comienzo, ¿qué es más osado: el entusiasmo o la ignorancia?
-Ambas cosas forman parte del todo. La ignorancia ligada al entusiasmo superan al miedo. La experiencia y la necesidad de superación hacen lo demás.
-¿Cómo se alcanza la seguridad de tener un estilo propio?
-Si no eres una persona segura que cree totalmente en cada momento en lo que hace, nunca podrás afrontar la responsabilidad de crear tu producto y dirigir tu empresa. El "cómo" es una cuestión muy interna de cada persona, debe nacer y alimentar a base de energía y fe. El estilo se lleva dentro, la identidad de un diseñador es su propio yo, nace de sí mismo. Muchos factores influyen para consagrar un estilo definido: tiempo para diseñar, materiales, fabricantes, imagen y un largo etcétera que depende de un buen equipo.
-¿Qué mujeres pueden identificarse mejor con la estética de tus prendas y complementos?
-Me inspira una mujer con personalidad, segura y sensual. Idolatro a aquella mujer que transmite, que llega a los ojos de los demás, fiel a si misma, depende únicamente de sus ideas, basadas en la felicidad. Visto a aquella mujer que le gusta diferenciarse, no pasar desapercibida pero con una elegancia y sensualidad que no solo depende de su atuendo... si no de su propio estilo. Instinto.
-Sevilla, ¿te inspira o te agobia?
-Me inspira cuando voy a relajarme y disfrutar de los míos, me agobiaría si viviese aquí siempre.
-¿Qué opinas de la moda que se hace en Sevilla?
-Victorio & Lucchino tienen toda mi admiración como creadores y luchadores. En Sevilla puedes encontrar de todo, aunque predomina la moda flamenca que, sin duda es lo mejor de la moda sevillana. De lo demás, Antonio García me gusta bastante.
-Un empresario ha propuesto desmontar más tarde los palcos que se colocan en la Plaza de San Francisco para las cofradías, y organizar desfiles de moda en primavera. ¿Te gustaría participar?
-Me parece muy buena idea, ojalá se le saque el partido que puede llegar a dar. Me encantaría hacer algo grande en mi ciudad natal pero aún no he encontrado el escenario adecuado. Hasta ahora las pasarelas que se han organizado han sido bastante criticadas, se pueden mejorar bastante y dejar a Sevilla en el lugar que se merece. Me permito el lujo de criticar porque espero que sirva para algo, y me considero apta dada mi experiencia en el sector de producción de desfiles de moda.
-¿Sirven las actividades de promoción empresarial fuera de España que fomenta la Junta a tarvés de Extenda?.
-Por supuesto que sirven. Ahora empiezo de nuevo a vincularme porque he abierto empresa en Sevilla. También estoy colaborando con Surgenia y participo en proyectos, workshops, etc.
-¿Madrid tiene hoy más vitalidad que Barcelona, es mejor lugar para crear y vender?
-Sí, y para vivir. Estuve cuatro años en Barcelona, me encanta como ciudad pero en cuanto a moda se te plantean más dificultades allí para desarrollar tu marca y tus proyectos.
-¿Cómo es la Anjara musical?.
-A los 16 años conseguí comprarme los Akiyama DJ1200, unos platos con correa donde empecé mis primeras mezclas. Me gusta la música y cuando puedo pincho alguna sesión en fiestas o clubes, ya sea en Shanghai o en España,. y me lo paso genial.
-¿Cómo montaste en Sevilla una agencia de eventos?
-Traje muchos y buenos contactos de Barcelona pero no funcionó bien, Andalucía no estaba preparada para entender el precio que tiene la buena imagen. Acabé llevando el club Catedral, de la Cuesta del Rosario, además de algunas fiestas en otros espacios de moda por entonces.
-¿Te abre puertas la originalidad de tu nombre auténtico, Anjara?
-Sí, y al menos no tuve que pensarlo además me encanta su significado: Diosa de la Guerra. Me siento muy afín a él.
-¿Qué te exiges y qué proyectas?
-Estoy barajando varias cosas a la vez con posibles socios, desde abrir varias tiendas en España hasta abrir una y un showroom en Nueva York. Confirmo la apertura de una tienda Anjara en Sevilla. Me exijo mucho, tengo 29 años y cuento con dos empresas, dos tiendas además de las ventas al por mayor, un equipo y una vida personal bastante desatendida. No es fácil, la moda es sólo apta para masoquistas... agotadora, me exijo el 500% y procurar mantener el equilibrio mental.
-¿Qué opinas de la Sevilla actual?
-Me encanta la ciudad. Sevilla es como es y pedirle más lo considero una tontería, todo va tomando su ritmo natural y poco a poco mejora. Es una ciudad que te da a la vez mucho y poco, por eso me encanta vivir fuera, así cuando retorno todo son alegrías. Hay gente con potencial increíble luchando por aportar nivel, un ejemplo es la revista Clone, envidiada en muchas ciudades de España.
-Propuestas a quien corresponda.
-Una pasarela en Sevilla dirigida por profesionales. Propongo un evento que traiga a todos los diseñadores que salieron de Sevilla y Andalucía, y son reconocidos en otros países, para que los que sueñan se llenen de sus experiencias. Que Surgenia y Extenda lleguen lo más lejos que puedan. Y propongo colaboraciones entre creador y fabricante para que no se acabe la poca industria que nos queda.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios