Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los niños del Norte también existen

  • El Proyecto Brújula acoge en el Parque Miraflores a 82 niños del distrito para conciliar vida familiar y laborall I escuela de verano distrito norte Proyecto Brújula. Finca de la Albarrana, dentro del Parque Miraflores. Del 1 de julio al 12 de septiembre.

Los niños del distrito Norte de Sevilla no estarán ya aburridos en las vacaciones mientras sus padres trabajan fuera de casa. El Ayuntamiento ha creado en la zona la primera escuela de verano gratuita, que, según Eva Patricia Bueno, delegada de Parques y Jardines, tiene como propósito conciliar la vida laboral y familiar.

El Proyecto Brújula se inició el pasado 1 de julio y concluirá el 12 de septiembre, con lo que abarcará el periodo de las vacaciones veraniegas. El horario es de lunes a viernes de 7:30 hasta las 15:30. La escuela también tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante actividades de tipo lúdico y educativas dirigidas a los 82 niños entre los 3 y los 12 años asistidos en este proyecto.

Los menores están agrupados en tres aulas donde comparten, juegan, desayunan y realizan actividades dinámicas orientadas a su desarrollo social e individual. En cada aula el ambiente es diferente y en la de los niños de tres a cinco años (la más concurrida) se nota gran algarabía entre los pequeños. Al ver a los redactores y fotográfos, gritaban con emoción que saldrían en la televisión, mientras en las restantes aulas los niños estaban concentrados en las tareas asignadas.

Eva Patricia Bueno explica también que la metodología que se implementa a los niños, con el concurso de los dos coordinadores y los cuatro monitores, es activa y participativa para fomentar valores como: la autoestima, el respeto por los demás y por el entorno medioambiental.

Considera la apertura de la escuela como un logro para el distrito Norte por ser la primera escuela de verano en Sevilla organizada por un distrito de cáracter gratuito, y teniendo las instalaciones dentro de un parque. La titular de Parques y Jardines cuenta que este proyecto pionero en Sevilla valora principalmente a los niños que provienen de familias en las que ambos padres trabajan fuera del hogar, y de niños con familias monoparentales.

El Proyecto Brújula también ofrece a los menores talleres de juegos,deporte al aire libre, baile, pintura, plástica, lectura,malabares, juegos con globos de agua, y apoyo escolar para los padres que consideren que sus hijos lo necesitan, así como actuaciones especiales para los tres grupos que conforman la iniciativa. Carmen Lora, directora del Parque Miraflores, señala que los contenidos de la escuela de verano son temas artesanales, medioambientales y artísticos.

Lora afirma que no todo se centra en actividades dentro del recinto, la escuela incluye varias excursiones dentro de la ciudad y tienen pensado llevar a los niños a huertos fuera de la capital para que estos interactúen con su medio ambiente. Los niños son divididos en tres grupos dependiendo de las edades, en las que se incentiva la amistad ya que, aunque pertenecen a un mismo distrito, ninguno se conocía de antemano, conformando ahora una gran familia.

Cada día, un niño distinto es responsable de la clase, creando un ambiente de armonía y complicidad, y aprendiendo a asumir esa función. Lora explica que el tema principal que representa al proyecto es acerca de los "piratas", a los que los niños le dan vida con las pinturas que ellos han elaborado y que cuelgan de las paredes de todo el campamento. "Además, hay momentos en que los tres grupos en los que están divididos los niños se unen para realizar actividades en conjunto".

Lora confiesa sentirse emocionada con el proyecto que se desarrolla en el parque que dirige porque, según ella, es una sueño de varios años que ya es una realidad. Y garantiza la continuidad del Proyecto Brújula para el próximo verano.

Aclara que, aunque en el proyecto participan 82 niños, se divide en quincenas para que puedan formar parte del mismo todos los niños que han sido inscritos.Entre los planes futuros al término de la escuela, se realizará una fiesta de despedida que los niños compartirán unidos. con sus padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios