Más de 400 niños del Sahara llegan a Sevilla para pasar el verano

Los primeros pequeños procedentes de los campamentos argelinos de Tinduf ya están con sus familias de acogida.

R.S.

26 de junio 2011 - 07:58

La edición del programa Vacaciones en Paz 2011 comenzó ayer con la llegada de los primeros grupos de niños saharauis, que llegaron al aeropuerto de Málaga y desde allí fueron trasladados a Sevilla. En la provincia sevillana serán serán este año 412 los pequeños que llegarán para disfrutar del programa.

Según la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, los primeros vuelos llegaron ayer al aeropuerto de Málaga y de allí más de 300 niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) llegaron a Sevilla acompañados por un equipo de voluntarios y por monitores saharauis para pasar unas Vacaciones en Paz en la provincia.

En el centro social Miraflores, de la Diputación de Sevilla, sus familias de acogida esperaban desde primera hora de la mañana con "la ilusión de quien volvía a abrazar a los pequeños después de casi un año y de quien acoge por primera vez", según indicó esta ONG en una nota de prensa. En este acto multitudinario y festivo se les aportó a las familias la documentación necesaria para que la acogida sea "positiva y enriquecedora".

Posteriormente, serán los coordinadores de zona los que atenderán las demandas y necesidades de las familias, informándoles también de las citas para los controles médicos que se realizan a través del Servicio Andaluz de Salud.

Gracias a este convenio, el año pasado pudo operarse de corazón una niña de 10 años que ha regresado este año a la provincia de Sevilla para pasar sus vacaciones, junto con otra coetánea discapacitada que volverá a disfrutar del verano con su familia de acogida en Utrera.

En Andalucía pasarán sus vacaciones, lejos de Argelia, 1.649 niños saharauis, cuyas llegadas al aeropuerto de Málaga se iniciaron el pasado día 23 de junio. Para la asociación, el programa Vacaciones en Paz es un proyecto pilar para el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui de toda España, es "una experiencia solidaria y enriquecedora en la que lo importante es el cariño que las familias ofrecen para cuidar a un niño saharaui y una oportunidad para que jóvenes y mayores conozcan otras culturas y problemáticas sociales".

El próximo día 16 de julio tendrá lugar en Sevilla una manifestación de solidaridad con el pueblo saharaui, en la que participarán todas las asociaciones andaluzas.

stats