DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Nombres más frecuentes

Los clásicos nunca pasan de moda

  • María y Manuel son los nombres más frecuentes entre los recién nacidos sevillanos

Los grandes clásicos nunca pasan de moda, son una apuesta segura. Ni Izan, ni Yago, ni Noa ni Chloe. En Andalucía, y en Sevilla en particular, las costumbres prevalecen y María y Manuel son los nombres de los recién nacidos más frecuentes un año más, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondientes al 1 de enero de 2018.

Entre las niñas, María, Carmen y Lucía destacan entre los nombres femeninos más populares en una lista donde ya empiezan a colarse otros nombres menos clásicos como Martina, Daniela o Valeria. Entre los chicos, Manuel, Alejandro y Pablo son los favoritos pero tampoco se quedan muy atrás Hugo, Álvaro o Daniel.

En los diferentes municipios de la provincia también optan por nombres tradicionales. Manuela y María son los nombres femeninos más frecuentes entre las recién nacidas de Camas, y Julia en Coria del Río. En Alcalá de Guadaíra destaca Alba y en Dos Hermanas, Martina. En el caso de los hombres, en todos los municipios mencionados ganan Manuel o Alejandro.

Tras varios años marginados, otros clásicos como Cecilia, Lourdes o Ana María vuelven a resurgir con fuerza en Sevilla junto con otros más modernos como Anais, Mia, Mara o Aora, según la lista de los 100 nombres más frecuentes en Sevilla confeccionada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la que Gema y Azahara son los que más peso pierden.

En el ranking masculino, los que más posiciones suben son Kevin, Fabio, Ramón y Marcelo, mientras que Roberto, José María o Samuel pierden fuelle.

Cada vez son más también los padres que deciden llamar a sus hijos con apelativos afectivos. Lola, de hecho, es el décimo nombre femenino más frecuente entre las recién nacidas sevillanas.

Según el IECA, en Andalucía hay 6.550 mujeres registradas como Lola, no Dolores, la mayoría de ellas en Sevilla (2.509). La media de edad de estas mujeres es de 7 años.

Otros hipocorísticos cada vez más frecuentes son Pepe y Curro. Las personas con estos nombres tienen de media 6 años en el caso de Curro y 5 años en el de Pepe.

Otro de los nombres que ha adquirido gran popularidad entre los sevillanos en los últimos años ha sido el de Triana. La media de edad de las féminas con este nombre es de 6 años.

En esta lista aparecen otros menos frecuentes pero que ganan terreno año tras año, como Izan (la castellanización del nombre anglosajón Ethan). En Sevilla ya hay 321 niños con este nombre y con una media de edad de 4 años.

Los nombres de famosos también tienen su hueco. En Sevilla hay 11 niñas que se llaman Chenoa, 23 Shakira, 21 niños Lionel (Messi) y 16 Cristiano (Ronaldo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios