Sevilla

Batidas en el entorno de Santa Justa y Kansas City para localizar al joven cordobés desaparecido

Batidas en el entorno de Santa Justa y Kansas City para localizar al joven cordobés desaparecido

Batidas en el entorno de Santa Justa y Kansas City para localizar al joven cordobés desaparecido

Un dispositivo formado por Policía Nacional y Local, Protección Civil y amigos del jugador de los juveniles del Córdoba CF Álvaro Prieto, de 18 años, ha buscado pistas sobre su paradero en el entorno de la estación de Santa Justa de Sevilla, donde fue visto por última vez en la mañana del pasado jueves.

Fuentes del operativo han informado de que durante este sábado se han estado rastreando todos los alrededores de la estación, contando con la participación de algunos amigos del joven desaparecido.

Distribuidos por zonas, se ha buscado sin éxito al joven o pistas sobre su paradero tanto en los puntos más cercanos a las vías como en las calles que discurren en paralelo a la estación y la salida de la misma, siguiendo la pista ofrecida por una mujer que afirma que salió caminando de la estación de Santa Justa y lo vio en la avenida de Kansas City.

Los jugadores del Córdoba CF y el Mérida posan con una pancarta con el rostro de Álvaro Prieto. Los jugadores del Córdoba CF y el Mérida posan con una pancarta con el rostro de Álvaro Prieto.

Los jugadores del Córdoba CF y el Mérida posan con una pancarta con el rostro de Álvaro Prieto. / Miguel Ángel Salas

El desaparecido se desplazó hasta Sevilla acompañado de algún joven más y pasó el miércoles en una sala de fiestas de Sevilla, entre otros destinos. Este jueves, el último día en el que se tuvo conocimiento de su paradero, tenía que viajar en un AVE con destino a Córdoba, pero tuvo problemas con el billete y la batería del móvil.

Entonces, tras cruzar por las vías, intentó subir a otro tren sin el correspondiente billete y que no iba a Córdoba, aunque fue detectado por el personal del tren que le invitó a bajar del AVE. Las cámaras de la estación de Santa Justa muestran al joven al salir caminando, las últimas imágenes que se tienen de él hasta el momento.

La familia ha informado de que no tiene contacto alguno con él, la misma información que, al parecer, pueden aportar los jóvenes que estuvieron con él hasta poco antes de acceder a la estación sevillana, con los que han hablado los investigadores.

Para el coordinador de la ONG SOS Desaparecidos en Andalucía, David Guzmán, lo que hace distinto a este caso sobre otros es "la conducta" del desaparecido, porque se trata de "un chaval joven de 18 años, deportista, de élite, buen estudiante, que tiene una relación personal bastante buena", y que no tiene problema alguno con su entorno: "Lo que inquieta es que la voluntad suya de intentar llegar a Córdoba va a cualquier medio", añade.

De hecho, el último contacto con su familia lo tiene a través de un mensaje de WhatsApp que envía a su madre diciéndole que se vuelve de Sevilla a Córdoba, que estaba llegando a la estación, pero "se quedó sin batería en el móvil y no consiguió embarcarse en un tren", sin que el teléfono haya vuelto a estar encendido en ningún momento.

David Guzmán ha dicho que la edad del desaparecido, con 18 años, no tiene influencia alguna en el trabajo de búsqueda, porque "un desaparecido no tiene edad, sino que miramos qué es la persona desaparecida y las circunstancias", y en este caso "viene a Sevilla a reunirse con sus amigos, tiene una fiesta, una fiesta como todos los chavales vienen y tienen sus fiestas, y termina y avisa y su voluntad es el finalizar en su domicilio", sin nada extraño hasta ese punto.

Sobre el protocolo que se sigue para que una desaparición entre en el registro de SOS Desaparecidos, ha señalado que "debemos ser secundarios", porque "lo primero que tiene que hacer la familia es ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el órgano competente policial. Ellos luego lo elevan, acabaría finalmente en el Centro Nacional del Desaparecido, y luego a nosotros, para que nosotros podamos generar una alerta".

Para que esa alerta se genere se requiere una serie de documentos que avalen la veracidad del caso, mientras David Guzmán han querido "desmontar el bulo" de que hay que esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona mayor de edad, ya que "en el momento que una persona consideramos que está ausente, estamos en la obligación de ponerlo en conocimiento para que la autoridad haga búsqueda de ella".

Colaboración ciudadana

La Policía Local de Sevilla ha difundido un mensaje en las redes sociales, solicitando colaboración ciudadana en la búsqueda de Álvaro Prieto López. En su mensaje, la Policía Local hispalense incluye una descripción física del joven, de 18 años de edad, 1,8 metros de altura, con el ruego de contactar con los números 091, 092 o 112 en caso de contar con alguna información sobre su paradero.

El Córdoba CF no cesa en su empeño de encontrar al joven

Álvaro Prieto es jugador juvenil del Córdoba FC, club que ha difundido a través de sus redes sociales imágenes del joven desaparecido pidiendo difusión para ayudar a encontrarlo.

El entrenador del primer equipo del Córdoba CF, Iván Ania, manifestaba este viernes los buenos deseos de toda la entidad blanquiverde de que la desaparición del jugador "se quede en un susto, transmitiendo desde el club, desde el cuerpo técnico y desde la plantilla, todo nuestro apoyo a la familia de Álvaro Prieto".

Asimismo, el partido del juvenil del Córdoba ante el Calavera previsto para este domingo ha quedado aplazado, así como los entrenamientos de esta semana.

Por otro lado, el primer equipo, antes del partido con el Mérida, ha desplegado este sábado una pancarta con una foto y los datos del joven para mandar un mensaje de apoyo a los familiares y amigos del desaparecido y pedir la colaboración ciudadana con el deseo de dar con su paradero cuanto antes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios