FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las grandes novedades de la exposición navideña de Cajasol en Sevilla: realidad virtual y obras de importantes artistas

  • La Fundación Cajasol presenta su Belén, una nueva montaña rusa virtual, una exposición sobre cómo se vive la Navidad en los conventos de clausura y una tienda de dulces

  • El presidente de la Fundación realizó una visita guiada a los medios dando a conocer el espacio ubicado en la Plaza San Francisco

  • La clausura sevillana se abre con una gran exposición sobre la Natividad

El Belén de  la Fundación Cajasol en imágenes

El Belén de la Fundación Cajasol en imágenes / Juan Carlos Muñoz

La Fundación Cajasol ha presentado a los medios de comunicación el tradicional Belén, la experiencia virtual Montaña Rusa Navideña 360º y la exposición La Natividad de Jesús desde las clausuras sevillanas en su sede de la Plaza de San Francisco de Sevilla. El presidente, Antonio Pulido, ha dirigido el acto junto al belenista, Luis Garduño, y el comisario de la exposición, Salvador Guijo.

La novedad principal es la presencia por primera vez de obras de importantes escultores y pintores; como Domingo Martínez, Juan de Mesa, Martínez Montañés o Pedro Roldán; aportadas por siete conventos de clausura sevillanos. Estos son San Leandro (agustinas), Las Teresas (carmelitas), San José (mercedarias), Santa María de Jesús (clarisas), Santa Paula (jerónimas), Santa Inés (clarisas) y Ntra. Sra. de Consolación de Triana (mínimas). También hay utensilios de cocina utilizados para la pastelería en los siglos XVII y XVIII y algunas recetas especiales. 

Los más jóvenes pueden disfrutar de una montaña rusa virtual que recorre un paisaje navideño y recrea una experiencia real. El que quiera vivirla en primera persona se monta en una nave que imita un vagón de la atracción, realizando movimientos, a la vez que se coloca unas gafas de realidad aumentada, que trasladan al espectador a un universo nevado.

El Belén de este año, que tiene una altura de cinco metros y ocupa 250 metros cuadrados, está inspirado en los pueblos blancos andaluces y las casas sevillanas típicas y cuenta con más de 400 piezas. Desde hace 21 años lo diseña Garduño. La Fundación Cajasol posee tres colecciones de figuras: napolitanas, hebreas y costumbristas; incorporando todos los años nuevas imágenes.

Cajasol reivindica su relevancia en la Navidad sevillana

Según expreso el Pulido, "no se entiende la Navidad sevillana sin el Belén de Cajasol", agradeciendo a los conventos la prestación de las importantes figuras. Garduño, por su parte, ha remarcado la gran labor de la fundación por "mantener la tradición sevillana del belenismo". "Se han tardado entre 15 y 20 días en montarlo, y hemos trabajado en la nave con un grupo de nueve personas desde verano", reconoció.

Para ayudar a los cenobios, la Fundación Cajasol ha cedido un espacio, con entrada directa desde la calle Entre Cárceles, donde hay una tienda permanente con los dulces de aquellos conventos participantes. Éste lo gestiona un grupo de voluntarios y sus ingresos económicos irán directamente a cada convento en función de los dulces que cada uno venda. En el mismo podrá adquirirse, igualmente, el libro El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla. Notas histórico-artísticas del monasterio y su iglesia, escrito por el comisario Salvador Guijo, siendo íntegramente el precio de su venta en beneficio del convento de San Leandro.

La exposición sobre la natividad de Jesús se articula en seis grandes espacios: El Plan de Dios, Y el Verbo se hizo Carne; Nació de Santa María Virgen; Navidad en Clausura. Música, liturgia y decoración; La segunda infancia de Jesús; Y su Reino no tendrá fin. Está abierta hasta el 5 de enero con el siguiente horario: de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 11:00 a 14:00. 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios