Salud

Nuevo contagio de Covid en una empleada del Ayuntamiento de Sevilla

  • Es una trabajadora del área de Medio Ambiente que desarrolla su labor en el pabellón de la Madrina

  • Este recinto permanecerá cerrado el lunes para labores de desinfección

Jardines que rodean al Pabellón de la Madrina, donde trabaja la funcionaria contagiada.

Jardines que rodean al Pabellón de la Madrina, donde trabaja la funcionaria contagiada. / D. S.

Sevilla ha sumado este sábado nueve casos de contagio de Covid, entre ellos el de una empleada del Ayuntamiento hispalense que desempaña su labor en el Pabellón de la Madrina, sede del área de Protección del Medio Ambiente. Por tanto, en 48 horas se han registrado 18 positivos (por PCR) tras dos semanas sin añadir ningún contagiado en la provincia, tiempo en el que ha permanecido ajena a los rebrotes que se han originado por casi todo el territorio andaluz.

El contagio de la trabajadora municipal ha llevado al Ayuntamiento a activar el protocolo de prevención de riesgos laborales previsto para tales situaciones. Según tuvo constancia este periódico, fue la propia empleada quien ayer comunicó su situación, una vez que le habían confirmado que había contraído el coronavirus.

Su seguimiento clínico, así como el estudio de los contactos para rastrear un posible contagio de la enfermedad, lo está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS), al que le corresponde estas actividades.

El Ayuntamiento ha comunicado a los compañeros de esta trabajadora que el Pabellón de la Madrina (situado tras el Teatro Lope de Vega) permanecerá cerrado durante el fin de semana. El lunes continuará clausurado, ya que el zoosanitario procederá a realizar tareas de desinfección.

Sin mamparas desde junio

Uno de estos compañeros se ha puesto en contacto con Diario de Sevilla para explicar que la empleada, de 53 años, es personal laboral de Medio Ambiente y que el martes presentó los síntomas propios de la enfermedad (vómitos y dificultad al respirar), motivo por el cual acudió a un centro sanitario para que le realizaran las pruebas, que finalmente dieron positivo. Dicho resultado se lo comunicó a sus responsables, que de inmediato dieron aviso al Ayuntamiento para que se activara el protocolo establecido.

Este empleado también refiere que desde que la plantilla que trabaja en el Pabellón de la Madrina volvió a este edificio en junio –tras finalizar el estado de alarma– se ha contado con guantes, se les han practicado test y las instalaciones han dispuesto de gel hidroalcoholico, aunque, eso sí, se han visto privados de mamparas protectoras, una reclamación que hicieron desde el primer día y que aún no se les ha concedido, pese a los trámites que deben realizar con el público. “Es la única queja que hemos tenido, porque por lo demás sí se ha cumplido”, añade este trabajador, que abunda en que el próximo martes, cuando se reabra la sede de Medio Ambiente, están citados por el departamento de Riesgos Laborales del Ayuntamiento. Por ahora no tienen información sobre posibles pruebas de PCR.

La situación de esta empleada es uno de los nueve contagios nuevos del balance de este sábado. Estos casos se suman al de las dos familias de Los Remedios que habían dado positivo, por lo que en las dos últimas jornadas Sevilla ha registrado un repunte con 18 personas que padecen la enfermedad, una situación bien distinta a la vivida desde que comenzó julio, un periodo caracterizado por la ausencia de contagios.

Actuación policial

Ante este clima de incertidumbre, la Policía Local mantiene especial celo en el cumplimiento de las normas de la nueva normalidad para evitar, en la medida de lo posible, más contagios. Por tal motivo, y tras avisos de los vecinos, realizó 12 intervenciones en la noche de ayer y la madrugada de este sábado en varios puntos de la ciudad ante concentraciones de personas que bebían alcohol en la vía pública o que incumplían el uso obligatorio de la mascarillas. Con esta cifra el número total de actuaciones desde que se levantó el estado de alarma se eleva a más de mil.

A raíz de estas intervenciones se han formalizado 245 denuncias, de las que 117 se efectuaron por consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos y 128 por incumplimiento de la obligatoriedad de uso de la mascarilla. Además, un local fue precintado en el Pasaje Comercial Gran Plaza por vender bebidas a menores de edad y para su consumo en el exterior, mientras que otro establecimiento fue expedientado por incumplir la norma de veladores, entre las 16 actividades que le inspeccionaron.

“Nos estamos jugando mucho y vamos a seguir actuando, de forma disuasoria o sancionadora”, advirtió ayer el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, quien recordó que las cifras de actuaciones y denuncias no tienen precedente. “No sólo priorizamos el derecho al descanso, sino también, la salud de quienes protagonizan este tipo de conductas, por lo que solicitamos la ayuda de las familias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios