La vuelta a las aulas

El nuevo curso en Sevilla: obras en 11 colegios de la capital en el arranque de las clases

  • El Ayuntamiento aclara que los trabajos en los colegios no incidirán en la actividad docente

Obras de mejora en un centro educativo.

Obras de mejora en un centro educativo. / José Ángel García

Once colegios de Sevilla capital se encontrarán en obras cuando este viernes comience el curso. Así lo afirmaron ayer fuentes municipales, que indicaron que estos trabajos pertenecen a un paquete de 24 proyectos que se han puesto en marcha los últimos meses en centros de Educación Infantil y Primaria (cuya titularidad recae en el Ayuntamiento). Para ello, las arcas locales han destinado 2,3 millones de euros.

De esos 24 trabajos de mejora, 13 ya han finalizado, mientras que otros 11 se encuentran aún en ejecución y su desarrollo no incidirá en el trascurso de la actividad docente. Con este dato, el gobierno de Juan Espadas responde a la cifra aportada por el grupo municipal del PP, que ayer alertó de que el número de colegios que estarán en obras en el arranque de las clases llega a 36.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que, debido a la importante partida que se destina para estas mejoras, muchas duran más de dos meses, por lo que desde que el PSOE recuperó la Alcaldía hispalense en 2015 son muy pocos los proyectos que se ciñen al periodo estival y se prolongan durante buena parte del curso.

Los colegios donde el regreso a clase coincidirá con las obras son el Carlos V, donde se repone el cerramiento que se había desplomado gracias a una inversión de 84.520,61 euros; el Borbolla, en el que se emplean 62.044,31 euros en mejorar la portería y los aseos de Infantil; en el Pío XII, donde se procede a urbanizar los exteriores con un coste de 216.789,60 euros;en el Menéndez Pidal, que tendrá nueva instalación eléctrica tras un desembolso de 153.510,13 euros;y en el Al-Andalus, donde dicha cantidad es de 159.997,51 euros y se ha empleado en el cerramiento.

La lista de obras en ejecución se completa con el CEIP Marie Curie (cubierta del porche), Paulo Orosio (reforma del comedor y aseo en el semisótano), San Jacinto (impermeabilización de la cubierta), Nuestra Señora de la Paz (mejoras en las salas de administración), Victoria Díez (actuación integral) y Prácticas (adecuación de aseos).

Mejoras ya ejecutadas

Respecto a los que ya han concluido, la lista la forman el CEIP Vélez de Guevara, donde se ha habilitado un aula de psicomotricidad, con un importe de 17.532,78 euros; el Valdés Leal, en el que se ha mejorado el porche por 9.326,81 euros; el Jardines del Valle, que cuenta con un aula matinal y una biblioteca en el sótano tras una inversión de 96.4171,16 euros; el Juan Ramón Jiménez, cuyo porche se ha cubierto por 153.057,17 euros; el Ángel Ganivet, en el que se han colocado toldos en las ventanas por 29.400 euros; y el María Zambrano, donde se ha instalado una red de protección en el porche por 3.440,22 euros.

A ellos deben añadirse las nuevas luminarias del Argote de Molina, Adriano y Buenavista, cuyo importe conjunto se eleva a 226.262 euros; las carpinterías metálicas del María Zambrano y Blas Infante (273.973 euros); y la sustitución de las carpinterías en el Arias Montano y Lope de Rueda por 242.037 euros.