SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

MARÍA DEL MONTE Antonio Tejado sale de la cárcel

Sevilla

40 obispos auxiliares desde el siglo XV

  • Asenjo no descarta pedir un segundo colaborador próximamente

Sevilla no ha sido una diócesis que haya contado con muchos obispos auxiliares. La historia documenta que ha habido 40, incluido monseñor Gómez Sierra, desde el siglo XV. En el siglo XX, sólo Bueno Monreal dispuso de esta ayuda para gobernar la diócesis. Hasta cuatro auxiliares tuvo en distintas etapas, llegando varios de ellos en distintos momentos de su pontificado. La Archidiócesis podría contar con un segundo obispo auxiliar en un plazo no muy lejano. Así lo ha asegurado el arzobispo, monseñor Asenjo, en una reciente entrevista publicada en la revista Iglesia de Sevilla.

Monseñor Asenjo se refiere a esta posibilidad al ser cuestionado sobre la posibilidad de solicitar un segundo obispo auxiliar para gobernar una diócesis que cuenta con una población de casi dos millones de personas. "Efectivamente a mí me concedieron dos obispos auxiliares, de momento pedí uno pero no descarto la posibilidad de pedir en un plazo medio un segundo obispo auxiliar porque, no en balde, uno va siendo cada vez mayor. He cumplido setenta y este año he tenido algún que otro episodio de salud. No descarto pedir en una fecha no lejana un segundo obispo auxiliar".

El cardenal Lluch tuvo a finales del siglo XIX a Marcelo Spínola y Maestre como obispo auxiliar. Desde la muerte de Lluch en 1882 ocuparon la Sede de San Isidoro los arzobispos Ceferino González, Bienvenido Monzón, Benito Sanz y Forés, Marcelo Spínola, Enrique Almaraz y Santos, Eustaquio Illundain y Pedro Segura, hasta que llegó Bueno Monreal y volvió a contar con la figura del obispo auxiliar. Fueron cuatro los que ayudaron a este cardenal en el gobierno de la Iglesia de Sevilla. El primero de ellos fue José María Cirarda, nombrado en 1960 obispos titular de Drusiliana y auxiliar de Sevilla. Ocupó el cargo hasta que en 1968 lo designaron obispo de Santander. En 1969 fue nombrado Juan Antonio del Val, quien sustituyó como vicario de Jerez de la Frontera a Cirarda. Del Val coincidió durante dos años en Sevilla con Antonio Montero Moreno, nombrado obispo auxiliar en 1969. En 1973 es nombrado obispos auxiliar de Sevilla, y titular de Muzía, Rafael Bellido Caro, quien desempeña su labor pastoral en Jerez, convirtiéndose en 1980 en el primer obispo de esta diócesis tras su creación.

Tras Bueno Monreal, el cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, no dispuso de ningún obispo auxiliar, pese a que lo solicitó a la Santa Sede hasta en dos ocasiones, como él mismo reveló en un coloquio celebrado en marzo de 2011 en la Real Academia de Medicina: "Me respondieron que primero probara la experiencia y viera cómo me iba. Estaban dispuestos, pero luego vi que todo fue muy bien".

Gómez Sierra fue nombrado obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla el 18 de diciembre de 2010, recibiendo la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios