Obituario

Fallece a los 84 años el ex diputado del PP, monárquico y gran taurino Juan Manuel Albendea

  • Entró en politica en 1992 tras ser director del Banco Bilbao en Andalucía

  • Creó el Premio Andalucía de Novela y fue uno de los promotores de la Fundación de Estudios Taurinos

Juan Manuel Albendea, en una entrevista concedida a 'Diario de Sevilla'.

Juan Manuel Albendea, en una entrevista concedida a 'Diario de Sevilla'. / Juan Carlos Muñoz

A los 84 años de edad ha fallecido este domingo el que fuera diputado del PP por Sevilla durante cinco legislaturas, Juan Manuel Albendea. Director bancario y licenciado en Derecho, era muy conocido en los círculos taurinos por su gran afición a la fiesta nacional. También ha destacado por su defensa de la institución monárquica. 

Albendea estaba casado con María Solís Muñoz-Seca. Tuvo ocho hijos y 17 nietos. Vecino de la céntrica calle Águilas, junto a la Alfalfa, empezó trabajando a temprana edad en la banca, carrera que culminó como director en Andalucía del Banco Bilbao.

En 1992, el año de la Expo, pidió la jubilación anticipada para dar el salto a la política. Lo hizo en el PA de Rojas-Marcos, una relación que resultó breve y fugaz. Poco después, Javier Arenas lo fichó para el PP, con el que ostentó el acta de diputado nacional durante cinco legislaturas. Monárquico convencido, desempeñó la responsabilidad de informar de los gastos de la Corona en el Congreso. En varios inicios de legislatura ocupó la presidencia de edad.

Taurino apasionado, ha sido crítico en diferentes medios y fue uno de los promotores de la Fundación de Estudios Taurinos.

Se licenció en Derecho, carrera que estudió durante tres años y compaginó con su trabajo en la banca. Conoció a su mujer, a la que llamaba Mariquilla, en la Feria de Sevilla, una celebración a la que acudió tras ganar 30.000 pesetas en la lotería, según recordó en una entrevista realizada por Luis Sánchez Moliní en Diario de Sevilla

Un viaje a Estoril

El primer viaje que la pareja realizó fue al municipio portugués de Estoril, "a cumplimentar a don Juan", como muestra de su lealtad a la Corona. Una defensa que le llevó a que la Policía lo detuviera en plena dictadura por dar vítores al Rey y le impusiera una multa de 500 pesetas. 

En 1978 se mudó a Sevilla, ciudad a la que permaneció ligado para siempre. Fue cuando tomó las riendas de la delegación andaluza del Banco Bilbao, que abrió su sede en el chalé que los Luca de Tena que habían poseído en la Avenida de la Palmera. Fue el creador del Premio Andalucía de Novela instaurado por esta entidad financiera. 

Entre los primeros pésames por esta muerte se encuentra el de la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que se ha referido a Albendea como "un gran señor, comprometido y excelente persona a la que recordaremos siempre". 

Tags