TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Obituario

Fallece Emilio Gómez, investigador y catedrático de la US

El catedrático Emilio Gómez.

El catedrático Emilio Gómez. / D. S.

La Universidad de Sevilla (US) ha comunicado este sábado el fallecimiento de Emilio Gómez, quien fuera investigador y profesor de la institución académica. Era doctor en Ciencias Físicas y Catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, donde compaginaba su labor docente con la dirección del grupo de investigación de Física Interdisciplinar en el departamento de Física Aplicada III. También desarrollaba su tarea investigadora en el Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla, además de pertenecer a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y haber sido nombrado académico de honor de la Institución Carlomagno. 

Emilio Gómez González es autor de multitud de publicaciones científicas. Participó en numerosos foros internacionales sobre óptica avanzada, fotónica e inteligencia artificial. También contaba con un elevado número de patentes relacionadas con estas tecnologías y la interpretación de los datos que aportan.

Desde hace más de 20 años colaboraba con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en concreto, con los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena, donde participaba en investigaciones pioneras de alta capacitación tecnológica, que permitieron llevar a cabo intervenciones muy complejas por primera vez en España y Europa.

También ha de destacarse su colaboración con el Proyecto Humaint del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, donde se encargó de la investigación de los aspectos sociales de las tecnologías basadas en inteligencia artificial, siempre desde el ámbito de la salud.

En noviembre de 2020, en plena pandemia del Covid, el Ministerio del Interior le concedió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, otorgada a propuesta del Grupo TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional como reconocimiento a los trabajos que venía desarrollando desde hacía años con este equipo policial. En esta colaboración destacaba la investigación para el desarrollo de una tecnología que permitiese detectar en superficies el coronavirus causante del Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios