TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Obituario

Fallece el sacerdote Carlos Ros: cura y 'plumilla' hasta última hora

  • Ordenado en 1966, empezó a ejercer la profesión periodística en plena Transición y lucha por la autonomía andaluza

  • Es autor de medio centenar de libros

Carlos Ros durante la última entrevista que 'Diario de Sevilla' le realizó en 2016.

Carlos Ros durante la última entrevista que 'Diario de Sevilla' le realizó en 2016. / Belén Vargas

El salón de su piso en la Avenida de Kansas City era una biblioteca. No había resquicio libre. Todos estaban ocupados por libros. En dicha estancia se desarrolló una de las últimas entrevistas que este periódico le realizó al sacerdote y periodista Carlos Ros Carballar, fallecido en la madrugada de este lunes, festividad de los Reyes Magos, a los 79 años.

Aquel encuentro se produjo a raíz de una de las numerosas biografías que había escrito, quizás de las más polémicas: Pedro Segura y Sáenz. Semblanza de un Cardenal selvático. Las dificultades que había tenido para que esta obra viera la luz no fueron pocas. En sus páginas se detallaba que aquel cardenal, famoso por defender una moral ultraconservadora, monárquico y que se convirtió en una piedra en el zapato para Franco, tuvo un hijo secreto. “Hubiera sido un buen Príncipe de la Iglesia para el tiempo de las cruzadas”, aseveraba Carlos Ros al concluir aquella entrevista en la que ya eran más que visibles los numerosos achaques de salud que padecía desde hacía tiempo.

Nacido en Santa Olalla del Cala (Huelva) en 1941, en plena adolescencia se trasladó a la capital andaluza, donde estudió el Bachillerato en los Maristas. La formación superior la realizó en la Universidad Pontificia de Comillas, en la que obtuvo la licenciatura de Filosofía, y en Roma, donde se licenció en Teología.

Ordenado sacerdote en 1966, su vocación religiosa la compaginó hasta su muerte con la periodística, una profesión que le llevó a ocupar cargos de gran importancia en este gremio y en una época de cambios trascendentales: la Transición, cuando, además, se luchaba por la autonomía andaluza.

Una época de cambios

Fue redactor jefe de la revista Tierras del Sur (1976/79) y coordinador de la Gran Enciclopedia de Andalucía (1979/82). De igual modo, dirigió la agencia informativa de los Obispos del Sur de España (Odisur) y la Oficina Diocesana de Información del Arzobispado de Sevilla, el Boletín Oficial del Arzobispado y la hoja informativa Iglesia de Sevilla, publicación en la que estuvo al frente hasta 1991.

Su bibliografía es bastante amplia. Cerca de medio centenar de títulos la componen. Muchas de estas obras son biografías de santos y personajes sevillanos, desde Fernando III a Miguel de Mañara, pasando por el cardenal Bueno Monreal o el canónigo Muñoz y Pabón, uno de sus últimos libros.

La misa de corpore insepulto tendrá lugar este martes en su pueblo natal, Santa Olalla del Cala, a las 12:00

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios